Comunidades indígenas participan en la VI Cumbre las Américas

Por primera vez se abre espacio a las comunidades indígenas en una Cumbre de las Américas. Actores piden un capítulo en el evento para atender necesidades que les atañen.

Los pueblos indígenas de Colombia y de otros países del Hemisferio pedirán a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países que participarán en la VI Cumbre de las Américas que, en su declaración final, incluyan un capítulo dedicado a aspectos que les atañen: el derecho indígena a la consulta previa, la aceptación de la jurisdicción especial indígena, respeto de la medicina tradicional y la implementación de un modelo económico armónico con la naturaleza, entre otros.

Además en el caso de algunas comunidades indígenas colombianas, sus voceros hicieron énfasis en la creación de nuevas y mejores estrategias para adoptar buenas prácticas que busquen la conservación del medio ambiente y de su entorno, sobretodo aquellas compañías mineras y que explotan recursos naturales, que si bien trabajan en programas de Responsabilidad Social, no deben descuirdarse en sus modelos operativos en pro de este tema.

Durante el Foro de los Pueblos Indígenas, los participantes de diferentes regiones de Colombia y Perú solicitaron que la declaración final de la VI Cumbre de las Américas “ se de a los indígenas la posición que se merecen”.

“Solicitamos, respetuosamente, sea incluido dentro de la declaración final de la VI Cumbre un acápite donde se mencione el respeto y aceptación para nuestra justicia propia; por la jurisdicción especial indígena, como reconocimiento de nuestros saberes; y, por nuestras tradicionales, como parte integral de ésta, nuestra América”, propuso Manuel Jesús Cuaspa, delegado de las Autoridades Indígenas de Colombia, (Aico).

 

TEMAS


Cartagena - Colombia