Globoeconomía

Con 77% de participación, sondeo inicial sugiere que segunda vuelta en Francia será entre Macron y Le Pen

Reuters

Lilian Mariño Espinosa

Con estos resultados, los expertos dicen que Francia se aleja de los partidos tradicionales, casi hasta desaparecer su fuerza, ya que François Fillon quedaría de tercero, sin entrar a participar en la segunda vuelta.  Los analistas agregan, que este es un preámbulo de que la quinta república está agotada. 

El partido socialista, una vez conoció los resultados preliminares, hizo un llamado a que se vote por Macron, con el fin de unirse para pelear contra quien llaman un enemigo. “Hago un llamamiento para votar con todas nuestras fuerzas contra la ultraderecha. Que votemos por Macron, aunque no pertenezca a nuestro partido. Es el deber de la izquierda y es la lucha de mi vida, nunca renunciaré para representar al pueblo francés. Viva La República, Viva la Izquierda”, señaló Benoît Hamon, que con estos sondeos iniciales muestra solo un porcentaje de 6,5%. 

Siendo así, y con estos apoyos, que vendrán de otros partidos, los expertos dan por sentado que en la segunda vuelta ganaría el candidato Macron, con casi 20 puntos de diferencia sobre el partido de Ultraderecha.

Igual aún toca esperar los resultados finales, porque los cuatro candidatos que lideran tienen cortos márgenes.

Ahora, sin conocer las cifras de las primeras urnas, el conservador Fillon también se declaró como perdedor y pidió el voto por el candidato Macron, al señalar, “no se dispersen, sigan unidos. Hay que elegir lo que sea preferible para nuestro país. (...) Le Pen y su programa económico social nos llevaría a la banca rota y habría un caos europeo. El extremismo solo llevará a desgracias. No hay otra elección que votar en contra de los extremistas. Yo votaré por Macron y creo que es mi deber decirles francamente y en conciencia, que piensen en lo mejor para el país, para que nuestros hijos vivan en un país libre y orgulloso. Viva Francia, Viva la República”, declaró Fillon.

Cerca de las 2:20 p.m., se pronunció Le Pen, celebrando los resultados, y llamó a la unidad nacional para defender los intereses de Francia. En lo que se consideró un discurso más conciliador, según los analistas para buscar más votos, dijo "el primer paso ya está dado y el pueblo está seguro de sus valores. El sistema ha buscado por todos los medios salir del debate político y ahora éste se dará. Los franceses deberán aprovechar la oportunidad para elegir pelear contra la desregulación sin fronteras, la competencia desleal y la circulación libre de terroristas. Buscaremos una Francia protegida, es la verdadera alternancia para que no cambie nada. Eso lo propongo yo, que llevaré a cabo otra política, diferente a la de Hollande, y su política catastrófica, para liberar el pueblo francés incluyendo a nuestros conciudadanos más allá del mar. Hay que liberarlo de esta arrogancia, soy la candidata del pueblo. Lanzo un llamado a todos los patriotas a que me voten ahora, sin resentimientos. Se trata de un interés superior. Si sobrevive Francia hago un llamado a la unidad nacional para acoger a todos fraternamente. El general De Gaulle lo llamaba la grandeza del pueblo, que solo puede venir del pueblo. Viva Francia, Viva la República", terminó la alocución, mientras entonaban la Marsellesa.

(Lea también: ¿Cuántas probabilidades hay de que se de un 'Frexit'?)