Con 80.000 nuevos puestos, Estados Unidos mantuvo el desempleo en 8,2%

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La tasa de desempleo de Estados Unidos, que se mantuvo en 8,2% durante el cierre de junio, generó un sin sabor a nivel internacional, escenario en donde se esperaba que la región generara unos 100.000 empleos. Sin embargo, el país norteamericano mantuvo un crecimiento reservado y llegó a generar 80.000 empleos netos, según informó el Departamento de Estadísticas del Gobierno estadounidense.

Es así que la Reserva Federal puede considerar generar nuevos estímulos que permitan la generación de empleo, a la vez que la reelección del presidente Barack Obama vuelve a quedar en riesgo ante estos resultados.

A puertas del informe de la Fed, los analistas creen que el déficit de empleo de Estados Unidos responde a dos razones: la oposición republicana a las propuestas de inversión para generar empleo del presidente Obama y el impacto de la crisis europea que aún tiene sus rezagos en las exportaciones de Estados Unidos.

En primer lugar, para el doctor en economía de la Universidad del Norte, Jairo Parada, 'Obama no ha podido crear un programa adecuado porque los republicanos en la oposición son austeros en el gasto público, con lo cual esperan afectar la imagen del presidente para las elecciones de noviembre'.

A ello, la politóloga Alexandra García agrega que ha habido una tendencia por parte de los republicanos de ponerle trabas a las iniciativas del presidente estadounidense, 'el escenario puede tornarse positivo para Obama si logra darle la vuelta a esta situación durante las próxima elecciones' agrega.

Según la experta, 'el presidente Barack Obama ha logrado reducir los niveles de desempleo con los que comenzó su gobierno' y, 'a pesar de la crisis mundial, el ejecutivo ha mantenido un crecimiento económico' ventajas que podría aprovechar antes de los comicios.

Cabe recordar que en junio del 2011, el nivel de desempleo de Estados Unidos llegó a 9,1%, con lo cual se muestra una reducción ante la cifra actual.

Por otro lado, asegura Parada, 'a pesar de que la economía de Estados Unidos ha estado creciendo a un ritmo anual cercano al 3%, que no es del todo malo, el país sí ha visto afectadas sus exportaciones a Europa debido a la crisis, porque en la medida que ésta sea más profunda, las importaciones se reducirán'.

Reporte generó reacciones internacionales

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar ante el dato de desempleo de Estados Unidos. Las bolsas de México y Perú, así como la moneda de cada país, presentaron una baja luego de que se conociera el reporte. Asimismo, la comercialización de crudos y metales como el cobre y el oro cayeron debido a que los inversionistas prefirieron volcarse al dólar como refugio, tras datos que mostraron que la economía estadounidense creó menos empleos de lo esperado en junio.

Las opiniones

Jairo Parada

Economista de la universidad del norte

'Obama ha tenido gastos muy limitados para la prestación de servicios y generación de empleo, porque los republicanos en la oposición son austeros para la inversión'.

Alexandra García

Politóloga

'Hoy en día las economías están interconectadas. Por eso, siempre es posible que la economía estadounidense se vea afectada por la crisis en Europa'.

TEMAS


Empleo - Estados unidos