Globoeconomía

Con apoyo de sus rivales, Macron aventaja a Le Pen por más de 20 puntos

Con estos primeros resultados, el partido socialista, a voz de su candidato Benoît Hamon, se pronunció y afirmó “hago un llamado a votar con todas nuestras fuerzas contra la ultraderecha. Que votemos por Macron, aunque no pertenezca a nuestro partido”. 

Pronunciamiento que siguió el candidato conservador François Fillon, que sin conocer los votos oficiales, manifestó el voto por el exbanquero, señalando “hay que elegir lo que sea preferible para nuestro país. (...) Le Pen y su programa económico social nos llevaría a la banca rota y habría un caos europeo. El extremismo solo llevará a desgracias”. 

Con estas apuestas, analistas internacionales afirmaron que las proyecciones muestran que en la elección de los votantes el 7 de mayo ganará la búsqueda de la estabilidad y la austeridad económica sobre el miedo al terrorismo, por lo que prevén que el candidato Macron ganaría con cerca de 24 puntos de ventaja sobre Le Pen. 

Así lo estiman los nuevos sondeos de Ipsos, que le dan el liderazgo al Macron con 63%, mientras que la abogada de ultraderecha se quedaría con 38%. Para los expertos, a pesar de que se genere algún cambio radical, no habría razón para no creele a las encuestadoras, que en el caso de las elecciones francesas fueron las grandes ganadores, al acertarle certeramente a los resultados de las urnas. 

Con estos datos los inversores tuvieron un parte de tranquilidad, que se vio reflejado en el fortalecimiento del euro, que alcanzó un máximo desde mediados de noviembre, con un alza de 2% frente al dólar y de 3% frente al yen, considerado una moneda refugio. 

A pesar del reñido liderato entre el centrista y la ultraderecha, el Ministerio del Interior de Francia informó que con más de 93% escrutado, Macron obtuvo 23,36% de los votos y Le Pen, 22,42%. 

Mauricio Jaramillo, analista internacional de la Universidad del Rosario, señala que estas elecciones aún no se pueden considerar un triunfo total, ya que “es importante esperar a la segunda vuelta. Macron tiene una victoria importante y con el resto de apoyo tiene un capital electoral que debería ser suficiente para ganar”.  

Dentro de los retos que deberá enfrentar el nuevo presidente está el incremento de la deuda pública, que según los datos de marzo creció US$52.809 millones (49.200 millones de euros), lo que significó un nuevo récord y representó 96% del PIB. Además el próximo presidente recibirá un país cuyos pronósticos de crecimiento se ubican entre 1,3% y 1,5%, junto con una tasa de desempleo de dos dígitos (10%). 

Respecto al camino de la economía, Jaramillo manifestó que “hay una enorme diferencia, en donde Macron apuesta por no abandonar el modelo de apertura, mientras que Le Pen apuesta por el proteccionismo con un discurso antieuropeo”. Ahora, para lograr sus objetivos al candidato de 39 años le tocará lograr una mayoría en el parlamento, lo que para su nuevo partido no le será fácil.

Finalmente, para los analistas los grandes perdedores fueron los partidos tradicionales, especialmente el del actual presidente François Holland, que solo logró 6,13% de los votos.