Globoeconomía

Con baja histórica de tasas, China sigue senda de la Fed y Banco Central Europeo

Reuters

China recortó inesperadamente sus tasas de interés para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, que se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo.

El recorte, el primero en más de dos años, se decide tras datos que mostraron un estancamiento del sector fabril y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento y cuyo frágil estado ha contagiado a la actividad en su conjunto.

“Ocurre justo tras las decepcionantes cifras de PMI (Índice de Gerentes de Compra) de China que mostraron que la actividad de manufacturas se está acercando peligrosamente a una contracción”, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG en París, en referencia a un reporte de esta semana que contribuyó a alentar las preocupaciones por la economía mundial.

“El banco central de China está ahora siguiendo la senda de la Fed (de Estados Unidos), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Son los bancos centrales los que realmente están impulsando a los mercados”, añadió.

Hace sólo unas semanas, el presidente chino Xi Jinping había asegurado a líderes empresariales del mundo que los riesgos que enfrenta la economía china “no eran tan terroríficos” y que el Gobierno confiaba en poder hacer frente a los peligros.

En un discurso durante un foro de la Apec Xi dijo que aun si la economía china crecía sólo un 7%, seguiría figurando entre las primeras del mundo.

El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5,6 por ciento y agregó que las tasas referenciales de depósitos a un año serán rebajadas en 25 puntos básicos.

La autoridad dijo que los recortes serán efectivos a partir de hoy. “El problema de las dificultades de financiamiento, de un financiamiento costoso siguen golpeando a la economía real”, dijo el Banco de China.