Salud

Con cautela, la OMS ve un posible fin de la fase más aguda de la pandemia en Europa

Bloomberg

La organización ve esperanza en la estabilización de la situación por la variante pero aclaró que es demasiado pronto para relajarse

Bloomberg

A medida que algunas partes de Europa comienzan a recuperarse del último aumento de casos de covid impulsado por la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la región está entrando en una “nueva fase” de la pandemia.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, dijo en un comunicado que ómicron ofrece “una esperanza plausible de estabilización y normalización”, pero que es “demasiado pronto para relajarse”.

Citando los síntomas más leves de ómicron, el menor riesgo de hospitalización y la eficacia de la vacuna como pasos positivos, Kluge dijo que todavía le preocupa la cantidad de personas no vacunadas en todo el mundo que están “ayudando a impulsar la transmisión”. Dijo que 2022 debe ser el “año de la equidad en vacunas en la región europea y más allá”. La región europea de la OMS abarca 53 países con diferentes tasas de vacunación y sistemas de atención médica.

Los comentarios de Kluge surgen a tiempo que el Comité Ejecutivo de la OMS se reúne el lunes en Ginebra para su sesión anual. Al dirigirse a los delegados, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, instó a la vigilancia colectiva para continuar luchando contra la pandemia.

“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que ómicron será la última variante o que estamos en el final del juego”, dijo. “Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

La organización está solicitando a los estados miembros y donantes US$480 millones adicionales para su próximo período presupuestario de dos años, incluidos US$430 millones para su programa de emergencias para coordinar la respuesta global al covid-19.

Tedros dijo que sin el aumento de la financiación, la OMS estará “preparada para fracasar”.

TEMAS


OMS - Pandemias - Covid-19 - Variante Ómicron