Hacienda

Con celebraciones terminó el conflicto entre Israel y Palestina que alcanzó 11 días

A burned-out automobile outside a store following overnight protests in Lod, Israel, on Wednesday, May 12, 2021. Fierce clashes between the Israeli military and rocket squads in the Hamas-ruled Gaza Strip spurred a concerted diplomatic push to end the most serious fighting to convulse the area since a 2014 war. Photographer: Kobi Wolf/Bloomberg

Imágenes transmitidas por Al-Jazeera mostraron reuniones de personas cantando, tocando bocinas y lanzando fuegos artificiales

Bloomberg

Palestinos jubilosos se volcaron a las calles de la Franja de Gaza marcadas por la batalla y el sonido de las sirenas de los ataques aéreos quedó en silencio sobre Israel después de que el ejército israelí y el grupo Hamás detuvieran el viernes su conflicto de 11 días.

Los altavoces a través del enclave palestino resonaban “Allahu Akbar”, o “Dios es grande”, y los combatientes dispararon al aire en celebración cuando una tregua negociada por Egipto entró en vigor a las 2 de la madrugada, poniendo fin a los devastadores ataques aéreos israelíes y el fuego de artillería que había golpeado el territorio sin descanso, matando al menos a 243 personas, muchas de ellas civiles. Imágenes transmitidas por redes árabes que incluyen a Al-Jazeera mostraron grandes reuniones de personas cantando, tocando bocinas y lanzando fuegos artificiales.

El viernes por la mañana, los israelíes pudieron ocuparse de sus asuntos sin necesidad de correr para protegerse de los cohetes de Gaza que sembraron el caos y mataron a 12 personas, todas civiles, menos una.

La amenaza de dividir la frágil calma fue la protesta del “Día de la Furia” convocada por Hamás en Cisjordania y Jerusalén, la ciudad santa en el centro de las demandas de soberanía de Israel y Palestina.

La guerra fue la cuarta desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007 y la más destructiva. Los esfuerzos para poner fin a las hostilidades se intensificaron después de que Estados Unidos aumentara la presión sobre Israel el miércoles. Tanto Israel como Hamás afirmaron haber prevalecido.

Las celebraciones también estallaron en Cisjordania, la base del rival de Hamás, la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente. Su primer ministro, Mohammad Shtayyeh, dijo que su Gobierno presentaría los “crímenes israelíes cometidos contra niños y mujeres” ante la Corte Penal Internacional.

El tribunal ya ha iniciado una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes contra los palestinos, que se puso en marcha después de su guerra de 2014. Israel ha dicho que no cooperará y ha desafiado la autoridad del tribunal para abrir la investigación.

Raíces
La tregua por sí sola no hace nada para abordar las causas profundas del conflicto israelí-palestino, por lo que es probable que haya futuros ciclos de violencia.

La paz entre Israel y la internacionalmente reconocida Autoridad Palestina se rompió hace siete años, y Hamás y algunos otros grupos dicen que han armado resistencia para recuperar tierras y derechos. Israel y Egipto han bloqueado Gaza desde que Hamás tomó el control allí, confinando a más de 2 millones de personas en una franja de tierra.

Si bien la Administración de Biden ha subrayado el apoyo tradicional de EE.UU. a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, ha indicado que no planea invertir mucho en tratar de resolver el conflicto. Y el abrazo incondicional de Israel por parte del expresidente Donald Trump ha dejado a los palestinos desconfiados de la mediación estadounidense.

TEMAS


Israel - Palestina - Conflicto - Conflicto Armado