Globoeconomía

Con compra de Virgin Media, Liberty Global amenaza imperio de Murdoch

María Paz Salas

La operadora estadounidense de televisión por cable, Liberty Global, de propiedad de John Malone alcanzó un acuerdo para adquirir Virgin Media, por US$23.300 millones en efectivo y acciones, con lo que se convertiría en la mayor proveedora de este servicio en Europa.

Esta apuesta además desafía directamente el liderazgo en el Reino Unido de British Sky Broadcasting (BSkyB), la primera compañía de televisión pagada del país y cuyo principal accionista es el magnate de las comunicaciones, Rupert Murdoch.

Murdoch, quien a través de su imperio News Corp es el principal accionista de BSkyB, lidera el mercado de televisión de pago en el Reino Unido con 10,7 millones de clientes, en comparación con los 4,9 millones de Virgin Media.

Virgin surgió en 2006 por la fusión entre los grupos de cable Telewest y NTL y el operador de telefonía móvil Virgin Mobile. Pero la nueva adquisición de Liberty Global, posiciona a la compañía como la primera de Europa en su rubro, e incluso supera a la norteamericana ComCast como el operador de televisión por cable número uno del mundo por suscripciones.

La nueva compañía tendrá 25 millones de clientes, en 14 países, incluyendo Alemania, Bélgica y Holanda, donde tendrá el 80% de su participación.

Liberty Global indicó que espera con esta operación fortalecer su cartera de productos para televisión digital, banda ancha y servicios de telefonía.

“Estoy seguro que este acuerdo nos ayudará a seguir construyendo este legado. Virgin Media y Liberty Global tienen una ambición compartida, enfocada en la excelencia operativa y con un compromiso de impulsar el valor del accionista”, aseguró el CEO de Virgin Media, Neil Berkett.

El analista de televisión, Jaime Andrés Estrada, asegura que se verán más consolidaciones como estas. “La crisis económica es una oportunidad para que las fusiones se den. Es por lo mismo que América Móvil está tratando de entrar también en Europa. Esta fusión deja a la compañía en una posición fuerte”, aseguró.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Virgin Media recibirán unos US$47,87 por cada título en su poder, lo que representa una prima del 24% respecto a la cotización al cierre de las acciones de la compañía el pasado 4 de febrero, cuando se conocieron las negociaciones entre ambas empresas.

Guerra anunciada
A pesar de que la empresa declaró que no buscaba una batalla con BSkyB, sino que más bien posicionarse en el mercado europeo, no es primera vez que el propietario de Liberty Global y el principal accionista de BSkyB se enfrentan.

Hace diez años ambos magnates se disputaron el control de la mayor emisora de televisión satelital de Estados Unidos, DirectTV Group.

Finalmente ambas partes dieron pie atrás y News Corp vendió su participación de un tercio de DirectTV a Liberty Media, quien por su parte vendió el 16% que tenía de participación en News Corp, dándole a Murdoch el control de su empresa.

Las polémicas de News Corp
Desde el 2011, el imperio de Rupert Murdoch se ha visto afectado por polémicas que han incentivado la crítica del ojo público y que han afectado a sus negocios. Ese año su compañía se hundió en un escándalo de interceptaciones telefónicas a figuras públicas que fueron realizadas por periodistas de News of the World, periódico británico de 168 años de edad. Los métodos ilegales utilizados por los reporteros, que incluso se inmiscuyeron en investigaciones policiales, llevaron al cierre del diario. El caso, que involucró a miembros del gobierno británico, aún sigue siendo investigado por la justicia de ese país.

La opinión

Neil Berkett
CEO de Virgin Media

“La compañía será capaz de ofrecer rendimientos mejorados por la capitalización de las oportunidades que presenta la revolución digital”.

Jaime Andrés Estrada
Ex gerente de la Comisión Nacional de Televisión

“La crisis económica es una oportunidad para que estas fusiones se den. Este negocio deja a la compañía en una posición fuerte”.