Con dudas aún no resueltas, Eurozona firmaría rescate financiero para Grecia

Grecia estaría firmando hoy su segundo rescate internacional, pese a las dudas no resueltas entre sus socios de la zona euro sobre qué tan rápido conseguirá reducir su deuda.

Atenas se tuvo que comprometer con medidas de austeridad adicionales con la esperanza de recibir el rescate de 130.000 millones de euros (US$170.000 millones), el cual lo salvará de la bancarrota en marzo.

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, esperan con optimismo que el acuerdo sea concretado hoy en la reunión del Eurogrupo, dijo el Gobierno de Roma luego de que los tres líderes sostuvieran el viernes una teleconferencia.

Frente a la perspectiva de un cambio en el Gobierno de Grecia en abril, la zona euro evalúa buscar mayores regulaciones de las medidas que tomará el país heleno para recortar su deuda, y la creación de una cuenta de depósito manejada por terceros para proteger los fondos destinados al pago de bonos.

El Gobierno griego finalmente acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional cómo llenar un vacío de 325 millones de euros en el conjunto de recortes fiscales por 3.300 millones de euros.

Dos fuentes dijeron que 100 millones de euros provendrían de recortes en Defensa, cerca de 90 millones a partir de anticipos de reducciones salariales del sector público y otros 135 millones serían tomados de los ministerios de Salud, Trabajo e Interior.

Grecia necesita fondos por US$14.500 millones para cubrir el pago de bonos que vence el 20 de marzo.

Además de la desconfianza de las capitales europeas, el Gobierno griego también afronta hostilidades en casa.

Decenas de miles de personas protestaron fuera del Parlamento en Atenas y manifestantes enfurecidos prendieron fuego a varios edificios en el centro de Atenas a inicios de esta semana, cuando el Parlamento adoptó el paquete de recortes adicionales exigido por los prestamistas.

Los sindicatos han convocado a otra manifestación para esta semana. Por otra parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el viernes que los esfuerzos por reducir la carga de deuda de Grecia a un 120 por ciento del PIB en el 2020 aún están muy lejos de alcanzar la meta establecida yque había mucho más trabajo por hacer a fin de llevar la deuda del país heleno a un nivel sostenible.

'Estamos muy lejos de ese objetivo. Todas las decisiones que tendré (…) intentarán mover la cifra para acercarla a la meta', aseveró. La deuda de Grecia actualmente se ubica alrededor de un 160% del PIB.

El Fondo Monetario Internacional, el BCE y la Comisión Europea por su parte, han realizado una proyección indicando cómo quedaría la deuda griega luego de un canje de bonos con el sector privado, y fuentes dijeron que esperaban que el nivel permaneciera en alrededor de un 129% respecto al PIB.

El Fondo Monetario ha dicho que si el nivel de deuda no puede ser llevado al 120% del PIB para el 2020, podría no financiar el segundo salvataje de 130.000 millones de euros para Grecia.

TEMAS


Grecia