Con el retiro de Santorum de la campaña republicana, Romney ampliará su ventaja

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El precandidato presidencial republicano, Rick Satorum, anunció el día de ayer su renuncia a la carrera para representar a su partido en la contienda presidencial de los Estados Unidos.

A pesar de ocupar el segundo lugar por número de delegados conseguidos, siguiendo a Mitt Romney, Santorum abandonó la campaña electoral a puertas de las primarias próximas a realizarse en Pensilvania, Nueva York, Conecticut, Rhode Island y Delaware.

'Esta campaña presidencial ha terminado pero seguiremos luchando por nuestros principios', expresó Santorum durante una rueda de prensa que el candidato convocó en Pensilvania.

De acuerdo con lo dado a conocer por medios internacionales, una de las principales razones que llevaría a Santorum a abandonar su campaña política está relacionada con el delicado estado de salud de su hija, Isabella, quien con sólo tres años de edad, estuvo hospitalizada desde el pasado viernes, hasta ayer, debido a una grave enfermedad que generaría retraso del crecimiento de los órganos y del cerebro.

De acuerdo con analistas, se esperaba que Santorum y Romney tuviesen una dura contienda durante las primarias republicanas que se realizarán dentro de dos semanas en Pensilvania. Por un lado, por el favoritismo que Romney ha tenido hasta el momento, lo que lo llevó a anotarse tres victorias en las primarias de Wisconsin, Maryland y Washington. Y por otro lado, porque Pensilvania es el estado en donde Santorum se crió y en el cual se esperaba que recibiera gran apoyo.

Ahora las preferencias apuntan al ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, quien se convierte así en el candidato más opcionado para enfrentar a Barack Obama en noviembre.

Obama ataca a Romney
El día de ayer, durante un discurso brindado en California, Obama hizo referencia a la 'regla Buffet' y planteó un aumento en un 30% los impuestos a aquellas personas que reciben un ingreso anual mayor al millón de dólares, medida que afectaría a su contrincante presidencial, Mitt Romney, quien anteriormente ha sido criticado por los altos ingresos que recibe, gracias a sus inversiones, y de los cuales sólo paga el 15% de impuestos.

Las opiniones

Alexandra García
Politóloga de la Universidad del Norte

'Con esta decisión, a Obama le queda más claro quién es su contrincante y así puede mejorar su discurso durante el proceso de las primarias'.

TEMAS


Elecciones 2018