Minas

Con esta carta al consejo directivo, el presidente de la minera Vale en Brasil renunció a su cargo

Valor Económico

"Estoy absolutamente convencido de que mi actuación personal y la de los demás miembros de nuestro Directorio, cuya expulsión es ahora solicitada, fue absolutamente adecuada", dijo

Valor Económico

El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, confirmó en una carta enviada ayer domingo a la mesa directiva de la compañía la solicitud de eliminación temporal de sus funciones tras casi dos años en la empresa, desde mayo de 2017.

El pedido atiende la recomendación de la fuerza de trabajo de Brumadinho y fue aceptado por el consejo de la minera, según fuentes de la compañía.

Eduardo Bartolomeo, quien se desempeña como director de metales, asumirrá como director-presidente interino a partir de esta fecha.

Lea a continuación la carta de Schvartsman al consejo:
" Río de Janeiro 2 de marzo, el año 2019.

Para el Consejo de Administración de Vale S.A.

Sres Consejeros:

En el marco de la Recomendación nº 11/2019, dirigida a ese Consejo por el Ministerio Público Federal en conjunto con el Ministerio Público del Estado de Minas Gerais y en actuación coordinada con la Policía Federal y la Policía Civil del Estado de Minas Gerais, acojo la recomendación del inmediato alejamiento de ciertos directores y empleados de la Vale, incluyendo el mío propio.

Como es del pleno conocimiento de este Consejo, desde los dramáticos acontecimientos del 25 de enero, vengo dedicando todos los minutos de mis días y noches, hasta el límite máximo de mis fuerzas, en todos los frentes de reacción de la compañía a aquellos acontecimientos, determinados por ese Consejo y de acuerdo con los demás miembros del Directorio, con absoluta priorización de la atención a las víctimas ya sus familias, al escrutinamiento directo y a la cooperación con el recuento de los hechos y la preservación de las actividades de la Vale, cruciales para el Estado de Minas Gerais y para Brasil.

Como bien ese Consejo de Administración tampoco desconocía, desde el principio se adoptaron por el Directorio, bajo mi mando, todas las medidas necesarias para la preservación de la integridad de la información disponible, para que el recuento independiente de los hechos, por las autoridades y el Comité inmediatamente creado por ese Consejo por propuesta del Directorio, pueda ser realizada a la mayor brevedad y profundidad.

Desde el momento en que ocurrió la tragedia que se abatió sobre las víctimas, sus familias y sobre esta compañía estratégica para los intereses del país, hice cuestión de atender personalmente a todas las demandas, de la prensa y de las autoridades, sin intermediación de quien quiera que de manera a transmitir directamente a las víctimas, a sus familias, a la opinión pública, a los accionistas ya todos los interlocutores de la Vale, nuestro compromiso con la actuación más adecuada y de alto nivel posible de la compañía, en el momento más grave de su historia.

Estoy absolutamente convencido de que mi actuación personal y la de los demás miembros de nuestro Directorio, cuya expulsión es ahora solicitada, fue absolutamente adecuada, correcta y, sobre todo, fiel a nuestros valores innegociables de protección a la seguridad de las operaciones de la compañía, ya las directrices sentido emanadas de dicho Consejo.

Estoy absolutamente convencido de que la continuidad de nuestra actuación seguiría siendo la manera más eficaz de la Vale obtener y promover los mejores resultados en su reacción a la tragedia. Sin embargo, hay momentos en nuestras vidas en que hay que sacrificar las convicciones personales en beneficio de un bien mayor. Y este es uno de esos momentos, pues mi presencia en el mando de la Vale pasó a ser percibida como inconveniente por autoridades que seguirán interactuando diariamente con la compañía.

Es muy difícil para mí, después de décadas de actuación como ejecutivo de algunas de las mayores empresas de Brasil, y habiendo cosechado el reconocimiento de mi dedicación y apoyo a los miles de colegas, colaboradores, accionistas y demás constituyentes con quienes he conmigo a lo largo de todos aquellos años en la tarea de generar empleos, riqueza, tributos y gobernanza de primer nivel, retirarme de la línea de frente, aunque temporalmente, cuando el desafío más agudo se presenta. Pero esa frustación de lo que percibo como mi deber de dedicación integral a las víctimas, a sus familias, a todos los colaboradores de la Vale y al país, es irrelevante cuando comparada al dolor que se esparce entre miles de personas en este momento y debe ceder ante el valor mayor de preservación de los intereses de la nación que representa la Vale.

Por todo ello, aunque con la absoluta convicción de la rectitud de mi conducta y del deber cumplido hasta aquí, y seguro de que la percepción de los hechos que llevó a la recomendación de alejamiento no corresponde absolutamente a su realidad, tomé la decisión, en esta hora, en beneficio de la continuidad de las operaciones de la compañía y del apoyo a las víctimas ya sus familias, de solicitar a ese Consejo, respetuosamente, que acepte la solicitud de mi expulsión temporal de las funciones de director presidente de Vale.

Atentamente,
Fabio Schvartsman "

TEMAS


Brasil - Minería - Vale - Renuncia - Fabio Schvartsman