Con expectativas económicas comenzó la cumbre del G-20

EFE

Los gobernantes de los países miembros del G20 y de otras naciones invitadas comenzaron hoy una cumbre de dos días que busca coordinar acciones en el sistema financiero y atender otras necesidades de la agenda internacional.

"Los ojos del mundo están sobre nosotros", afirmó el mandatario anfitrión, Felipe Calderón, al inaugurar la cumbre, que se desarrolla en este centro turístico del sur de la península de Baja California. 

 
"Los líderes del G20 tenemos una gran responsabilidad", añadió Calderón nada más instalarse la reunión, a las 15.28 hora local (21.28 GMT), en un centro de convenciones de este centro turístico de la península de Baja California. 
 
Calderón, en su mensaje, señaló "la grave situación que vive el mundo en distintas regiones" en las que la economía "enfrenta serias dificultades. "Algunas están en franca rescisión, en otras estancamiento y en otras en desaceleración", añadió. 
 
El presidente mexicano expresó su confianza de que en esta reunión del G20 se pueda elaborar un plan de acción a largo plazo que fije un programa de desarrollo sostenible. 
 
"En el mundo en el que hoy vivimos, lo que hace cualquier país impacta a todos los demás países. Requerimos ver más allá de nuestras fronteras", insistió. 
 
La cumbre comenzó nada más se completara el arribo de los gobernantes invitados a esta reunión. El último en llegar fue el presidente ruso, Vladímir Putin.