Con la caída de Facebook de 18% en la bolsa, Mark Zuckerberg perdió US$645 millones por hora

La acción de Facebook cayó 18,96% tras divulgación de los resultados trimestrales

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Miércoles. 5:20 de la tarde en Nueva York. Este fue el momento en el que empezó el desplome bursátil de Facebook y que ocasionó que la fortuna de Mark Zuckerberg cayera US$645 millones por cada hora, con lo que salió del top cinco de los empresarios más ricos de la revista Forbes. La acción de la tecnológica se desplomó 18,96%, una de las mayores caídas de su historia, y su capitalización de mercado se redujo US$112.722 millones, equivalente a casi un tercio de lo que produce la economía colombiana en todo un año.

El regreso de los números en rojo a Facebook, que no se habían visto en el primer trimestre, llegaron con la llamada telefónica de la empresa a los inversionistas, tras la publicación de los resultados a junio. Y fueron los comentarios, a las 5:20 de la tarde, de Dave Wehner, director financiero de la empresa, los que guiaron la caída de la red social.

Durante la llamada, Wehner aseguró que los ingresos en Europa fueron los que más se desaceleraron debido a la nueva regulación de protección de datos. Además, lanzó otra bomba a los inversionistas cuando reveló que las ventas no solo crecieron a un menor ritmo en el segundo trimestre, sino que esta sería la tendencia que marcaría al resto de trimestres.

“Creo que la caída en los usuarios activos diarios en Europa (de 282 millones en el primer trimestre de 2018 a 279 en el segundo trimestre) probablemente se debe a un pequeño porcentaje de personas que se niegan a aceptar las nuevas configuraciones de privacidad que Facebook implementó bajo la regulación general de protección de datos”, le dijo a LR Tamlin Bason, analista de Bloomberg Intelligence.

Y cuando los inversionistas esperaban que las malas noticias pararan allí, Wehner manifestó que los ingresos por publicidad que provenían de las ‘stories’ en Instagram no estaban generando la misma rentabilidad que la publicidad que se ve en los ‘feeds’ de la aplicación de imágenes y en el mismo Facebook. La compañía ha venido diciendo que espera que los usuarios pasen más tiempo viendo las ‘stories’ que el feed de Instagram, por lo que eso significa que las personas usarán más un servicio que le deja menos dinero a la empresa. “Honestamente no lo sabemos, tendremos que ver qué pasa”, fue la respuesta de Sheryl Sandberg, la directora general de la compañía, cuando se le preguntó si en algún momento la publicidad de las ‘stories’ igualará a la que se recibe en los feeds. Bason aseguró que no cree que se haya visto el impacto total de la nueva regulación europea en la empresa.

“Hay preguntas legítimas sobre el cumplimiento de esas regulaciones. Los desafíos legales podrían obligar a la empresa a reconfigura sus herramientas de privacidad, lo que podría llevar a que incluso más usuarios en Europa abandonen el servicio, al negarse a que sus datos sean procesados por Facebook, lo que podría perjudicar los ingresos publicitarios”, concluyó.

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