“Con la venta de Canal+ reducimos nuestra presencia en España en pro de Latam”
martes, 3 de junio de 2014
Cynthia de Benito
La venta de la televisión de pago Canal+ por US$1.021 millones es apenas el comienzo de la reestructuración del Grupo Prisa, el imperio mediático español que mantiene durante varios ejercicios fiscales sus resultados en rojo.
Tras cerrar acuerdo con Telefónica, a la que venderá 56% del accionariado, Prisa deja atrás US$2.816 millones que recibía anualmente por Canal+ y reduce a 40% su negocio en España para impulsar América Latina.
“Tras la venta de Canal+ lo que se produce es una reducción de nuestra presencia en España en pro de Latinoamérica, ya que cerca del 60% de Prisa estará fuera de España, incluyendo Portugal”, afirmó la vocera del grupo español, Bárbara Manrique de Lara.
El País, Cadena Ser, Cinco Días y Editorial Santillana tienen en España un desempeño negativo que en la Región encuentra la otra cara de la moneda, pues sus ingresos, que actualmente representan 27,7%, crecen 3,4%. Los medios latinoamericanos del grupo suponen 67,5% del Ebitda de Prisa.
“América Latina supone ya en 2013 un 35% de la actividad de Prisa, contando con todas las compañías y los medios, especialmente la radio, presente en 10 países y líder en Colombia, Chile y México”, dijo Manrique.
La empresa más grande es Santillana, que engloba editoriales de enseñanza y literatura, como Alfaguara. En este caso, el primer país en volumen es Brasil, seguido de España y después muy cerca va México.
Potenciar los ingresos en la Región, es la apuesta para sanear las cuentas de Prisa, cuya deuda financiera, con vencimiento a largo plazo, se sitúa en US$4.412 millones, según sus resultados financieros.
De sus negocios en el extranjero, Colombia es el país con menor monto de deuda, casi US$1,5 millones, por la entrada tardía en el país, en 2012. Brasil es el latinoamericano en el que más deuda tiene, US$24,7 millones, seguido de México, con US$10,1 millones, y Chile, con US$8,4 millones. “Como sectores de interés y potencial crecimiento serían los mismos. Información, educación y cultura. Es parte de la expansión orgánica, que es fruto de nuestra estrategia desde hace décadas allí”, aseguró Manrique.
Los resultados de 2013 indican que Canal+ era uno de los segmentos que mejores perspectivas tenían para reducir su deuda. Con la nueva compra, Telefónica asumirá 78% de la compañía, mientras que 22% restante es propiedad de la empresa italiana Mediaset, que aún debe pronunciarse para que el acuerdo sea definitivo.
Para Mario Morales, analista de medios, renunciar a un negocio rentable solo se explica por posibles alianzas futuras entre ambas compañías.
“Es una etapa intermedia. Lo que esta pasando con Prisa es una reconfiguración lógica de la economía de la información. El grupo Prisa se está fortaleciendo en esta zona para integrarse en empresas grandes como Telefónica”, dijo este experto, que considera la venta de Canal+ un acercamiento previo a una compra mayor, como ocurrió con DirecTV. El problema es que primero Prisa debe sanear sus finanzas, y para ello la estrategia más rápida pasa por América Latina. Brasil, México y Colombia son el foco para consolidarse, especialmente en radiales. La pauta publicitaria en ese ámbito aumentó 3,1% en Colombia, 4,2% en Chile, y 13% en México.
Movistar descarta buscar televisión en México
La filial de Telefónica en México, Telefónica México, descartó estar interesada en buscar una cadena de televisión en ese país, ahora que la reforma de las Telecomunicaciones, lo permite porque, según información recogida por El Economista, la compañía prefiere centrarse en la telefonía móvil.
El grupo, con 19,3 millones de suscriptores en el país azteca es la principal competidora de América Móvil, de Carlos Slim, que posee 73 millones de clientes.
Las Opiniones
Mario Morales
Analista de medios de comunicación
“Es una etapa intermedia. Prisa se está reconfigurando lógicamente. Lo primero es sanear sus finanzas y luego pensar en venderse”.
Bárbara Manrique de Lara
Portavoz de Prisa
“América Latina es en 2013 un 35% de la actividad de Prisa, especialmente la radio, presente en 10 países y líder en Colombia, Chile y México”.