Con las cuatro filiales que tiene, Amazon casi triplica los ingresos declarados en España

Amazon Bloomberg

Las cuatro filiales, que suman 289 millones de euros de facturación y 2,4 millones de euros de beneficio, pagaron 4 millones por impuesto de sociedades.

Expansión

El negocio de Amazon se dispara en España. Aunque la estructura societaria de la multinacional estadounidense impide conocer la cifra total de ingresos que genera su actividad en el mercado español, las cuentas que acaban de presentar las cuatro sociedades del grupo obligadas a comunicar sus cifras de negocio al Registro Mercantil ofrecen pistas acerca del gran crecimiento que está experimentando su negocio.

Los ingresos agregados de estas cuatro sociedades se han disparado un 161% en 2017 hasta los US$357,0 millones. Esta cifra es el resultado de la suma de los ingresos de Amazon Spain Fulfillment, la sociedad que gestiona la logística; Amazon Spain Services, que actúa como prestadora de servicios al grupo; Amazon Web Services, encargada de la venta de servicios informáticos en la nube, y Amazon Online Spain, que comercializa publicidad.

Sin embargo, se desconoce la cifra de ingresos derivada de las ventas minoristas realizadas en Amazon.es -el grueso del negocio de la empresa de comercio electrónico-, puesto que las ventas se registran a través de una sucursal que consolida sus cuentas en la sociedad europea Amazon EU, que no desglosa las cifras de ingresos por países. La empresa de investigación de mercados Netquest estima en más de US$5.183,1 millones los ingresos por comercio electrónico de Amazon en España.

IMPUESTO DE SOCIEDADES
Las sociedades de Amazon que comunican sus cuentas de resultados en España sumaron el año pasado un beneficio neto de US$2,96 millones frente a las pérdidas de US$1,97 millones de 2016. Estas sociedades, que emplean a 2.000 personas, pagaron impuestos por valor de US$4,93 millones, frente a US$1,45 millones de 2016. A esta cantidad habría que sumar la tributación por las ventas minoristas que registra la sucursal, una cifra que no es pública.

Amazon aseguró ayer en un declaración oficial que “paga todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”. La compañía incide en que la cuantía del impuesto declarado está en línea con unos beneficios “que se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen”. Según la empresa, ha invertido más de US$617,0 millones en España desde 2011.

El crecimiento de Amazon Spain Fulfillment es un buen indicador de la salud del negocio de la compañía. En 2017, esta sociedad disparó sus ingresos un 168% hasta US$260,9 millones. La matriz europea inyectó el año pasado US$86,6 millones de euros destinados a la inversión en el nuevo centro logístico de Barcelona, que ya recibió en el ejercicio previo una aportación de US$91,3 millones. Asimismo, la sociedad logística ha aumentado su endeudamiento con empresas del grupo, que se ha disparado desde los US$86,0 millones de 2016 a un total de US$370,5 millones en el pasado ejercicio. Amazon Spain Fulfillment es la única sociedad que declara beneficios, con un resultado neto en 2017 de US$4,75 millones, frente a US$1,78 millones del año previo. Esta compañía, que pagó US$3,94 millones en impuesto de sociedades en 2017, tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos, así como el impuesto de sociedades de 2013.

Amazon Spain Services facturó US$56,6millones, un 114% más, y redujo sus pérdidas desde US$3,7 millones a US$1 millón. El negocio de la venta de publicidad se ha más que cuadruplicado hasta los US$21,4 millones de euros, mientras que el de servicios en la nube ha crecido un 123% hasta US$17,7 millones.

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