Con regreso de los talibanes se podrían borrar 20 años de progreso para las mujeres
lunes, 16 de agosto de 2021
Antes de la caída de Kabul, la situación se estaba deteriorando rápidamente, agravada por la retirada prevista de todo el personal militar
Reuters
A medida que los talibanes toman el control del país, Afganistán se ha convertido nuevamente en un lugar extremadamente peligroso para ser mujer.
Incluso antes de la caída de Kabul el domingo, la situación se estaba deteriorando rápidamente, agravada por la retirada prevista de todo el personal militar extranjero y la disminución de la ayuda internacional.
Solo en las últimas semanas, ha habido muchos informes de víctimas y violencia. Mientras tanto, cientos de miles de personas han huido de sus hogares. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados dice que alrededor del 80% de los que han huido desde finales de mayo son mujeres y niños.
¿Qué significa el regreso de los talibanes para las mujeres y las niñas?
Los talibanes tomaron el control de Afganistán en 1996, imponiendo duras condiciones y reglas siguiendo su estricta interpretación de la ley islámica.
Bajo su mandato, las mujeres tenían que cubrirse y salir de casa solo en compañía de un pariente varón. Los talibanes también prohibieron que las niñas asistieran a la escuela y que las mujeres trabajaran fuera del hogar. También se les prohibió votar.
Las mujeres estaban sujetas a castigos crueles por desobedecer estas reglas, que incluían ser golpeadas y azotadas, y apedreadas hasta la muerte si eran declaradas culpables de adulterio. Afganistán tiene la tasa de moralidad materna más alta del mundo.
Con la caída de los talibanes en 2001, la situación de las mujeres y las niñas mejoró enormemente, aunque estos avances fueron parciales y frágiles.
Las mujeres ahora ocupan cargos como embajadoras, ministras, gobernadoras y miembros de la policía y las fuerzas de seguridad. En 2003, el nuevo gobierno ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que requiere que los estados incorporen la igualdad de género en su legislación nacional.
La Constitución afgana de 2004 sostiene que "los ciudadanos de Afganistán, hombres y mujeres, tienen los mismos derechos y deberes ante la ley". Mientras tanto, se promulgó una ley de 2009 para proteger a las mujeres del matrimonio forzado y de menores y de la violencia.
Según Human Rights Watch, la ley registró un aumento en la denuncia, la investigación y, en menor medida, la condena por delitos violentos contra mujeres y niñas.
Si bien el país ha pasado de tener casi ninguna niña en la escuela a decenas de miles en la universidad, el progreso ha sido lento e inestable. Unicef informa de los 3,7 millones de niños afganos que no asisten a la escuela, aproximadamente el 60% son niñas.
Oficialmente, los líderes talibanes han dicho que quieren garantizar los derechos de las mujeres "de acuerdo con el Islam". Pero esto ha sido recibido con gran escepticismo, incluso por mujeres líderes en Afganistán. De hecho, los talibanes han dado todos los indicios de que volverán a imponer su régimen represivo.
En julio, las Naciones Unidas informaron que el número de mujeres y niñas muertas y heridas en los primeros seis meses del año casi se duplicó en comparación con el mismo período del año anterior.
En las zonas que nuevamente están bajo el control de los talibanes, se ha prohibido a las niñas asistir a la escuela y se ha restringido su libertad de movimiento. También ha habido informes de matrimonios forzados.
Las mujeres se vuelven a poner los burkas y hablan de destruir las pruebas de su educación y de su vida fuera del hogar para protegerse de los talibanes.
No esperaba que volviéramos a ser privados de todos nuestros derechos básicos y volviéramos a viajar a hace 20 años. Que después de 20 años de luchar por nuestros derechos y libertad, deberíamos estar buscando burkas y ocultando nuestra identidad.
Muchos afganos están enojados por el regreso de los talibanes y lo que ven como su abandono por parte de la comunidad internacional. Ha habido protestas en las calles. Las mujeres incluso han tomado armas en una rara muestra de desafío.
Pero esto por sí solo no será suficiente para proteger a las mujeres y las niñas.
Actualmente, Estados Unidos y sus aliados están involucrados en frenéticas operaciones de rescate para sacar a sus ciudadanos y personal de Afganistán. Pero, ¿qué pasa con los ciudadanos afganos y su futuro?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece indiferente ante el avance de los talibanes y el empeoramiento de la crisis humanitaria. En una declaración del 14 de agosto, dijo:
una presencia estadounidense interminable en medio del conflicto civil de otro país no era aceptable para mí.
Y, sin embargo, Estados Unidos y sus aliados, incluida Australia, fueron a Afganistán hace 20 años con la premisa de eliminar a los talibanes y proteger los derechos de las mujeres. Sin embargo, la mayoría de los afganos no cree haber experimentado la paz en su vida.
A medida que los talibanes reafirman el control total sobre el país, los logros de los últimos 20 años, especialmente los realizados para proteger los derechos y la igualdad de las mujeres, corren peligro si la comunidad internacional abandona nuevamente Afganistán.
Las mujeres y las niñas piden ayuda a medida que avanzan los talibanes. Esperamos que el mundo escuche.