Con salida del TPP, Trump empieza a cumplir sus promesas de campaña
martes, 22 de noviembre de 2016
Diego Carranza Agudelo
Sin ningún aviso, el presidente electo confirmó que desde el mismo 20 de enero del próximo año, cuando asuma el cargo, empezará a trabajar para retirar al país del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), poniendo a hacer cuentas al resto de los miembros del tratado.
“La salida de Estados Unidos acabaría con el acuerdo de los 12 países. Esto sería un autogol, porque el TPP tiene como objetivo frenar el desarrollo y la expansión comercial de China, que sin el acuerdo será la más beneficiada porque ya no tendrá que luchar contra el comercio entre los países del Pacífico”, dijo el coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle, Julio César Botero.
Y es que aunque varios representantes contemplan un TPP sin Estados Unidos, como es el caso del ministro de Comercio Exterior de Perú, quien dijo que el acuerdo podría continuar, el tono de otros es menos esperanzador. Por ejemplo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunció ayer que, de no ratificarse el tratado, las negociaciones servirían como una base para empezar a concretar acuerdos bilaterales entre los países que ya habían mostrado interés.
Aunque causó estupor, el pronunciamiento de Trump no es más que la confirmación de su propuesta de campaña. Por ello, los analistas prevén un horizonte con barrotes en las fronteras y cada vez menos TLC que permitan abrir las puertas.
El cierre comercial de Estados Unidos, al ser uno de los principales socios comerciales de muchas de las economías emergentes del mundo, (de ambos hemisferios) las golpeará, incrementando los déficits locales.
Y aunque todos los esfuerzos por ‘hacer a América grande otra vez’ parece que serán un mazazo al mundo, muchos hablan también de un impacto negativo en la propia economía estadounidense.
De hecho, el exministro de Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, dijo a LR que si las propuestas de Trump terminaban cumpliéndose, tal y como lo han venido haciendo, lo que se vendría para Estados Unidos sería una “reactivación (de la economía), pero con aumento del déficit fiscal y una crisis del dólar”.
Además del portazo comercial, el presidente electo planea hacer un cierre físico en la frontera que inicia con la salida de los inmigrantes, sobre todo, mexicanos. La promesa de deportar hasta 3 millones de inmigrantes irregulares también pondrá en jaque la capacidad de respuesta de los países que deberán recibir a sus nacionales, lo que, fuera de generar problemas sociales, acentuará líos económicos como el de las remesas.
No obstante esta decisión, como la del muro traerá ganadores como el Grupo Cementos de Chihuahua que vendería los materiales para la barrera.
En contraste con la política exterior que plantea el presidente neoyorquino, que demuestra al mundo que llevará a cabo sus propuestas de campaña sin titubeos , el modelo interno propone una liberalización completa del modelo de producción energética, con el objetivo de levantar las políticas del gobierno de Barack Obama que según él ahogan la economía, como entregar alivios tributarios de hasta 10% a las compañías que promuevan energías renovables. Un golpe directo a los ambientalistas.
Trump está anticipando cómo será su mandato con estas pisadas que tendrán mayor protagonismo cuando su gabinete las promueva. El mundo le puso la lupa a los conservadores que el magnate eligió recientemente, y no olvida que estos han sido investigados por actos racistas, lo que delimitará su política.
Lo único que podría dejar de hacer el nuevo presidente es en investigar a Hillary Clinton, pues según Reuters, no busca lastimar a esa familia.
El magnate desafía a los medios
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no solo es controversial por sus propuestas sino también por los enfrentamientos que ha tenido con los medios de comunicación. El republicano se reunió con los directores de los principales medios del país y les reclamó por la cobertura “injusta” y “deshonesta” que le dieron a la carrera presidencial. Esto anticipa que la labor de la prensa durante su mandato será más que difícil y que las investigaciones en su contra no cesarán de la noche a la mañana.
La opinión
Julio César Botero
Coordinador de Negocios Internacionales de la Universidad de La Salle
“El mayor beneficiado sin Estados Unidos en el TPP es China, que desde esta semana empezó a hacer visitas en Latinoamérica para reforzar los lazos comerciales”.