Con subidas de hasta 6%, las bolsas recuperaron las pérdidas del jueves

Reuters

La bolsa madrileña recuperó ayer un 6% y la prima de riesgo de España bajó en más de 50 puntos gracias a la esperanza de que el país acabe recurriendo a un rescate suave para defenderse del ataque en los mercados de deuda.

La Bolsa de Londres, a su vez, cerró al alza y su índice principal, el FTSE-100, avanzó un 2,21%.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort terminó su jornada con una subida de 3,93 %

El índice de referencia de la Bolsa de París, el CAC40, también terminó la jornada con ganancias de 4,38% y el FTSE MIB de Milán ganó un 6,34 %.

Los mercados europeos fueron impulsados cuando el presidente del Gobierno español admitió ayer por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir un salvavidas financiero a Europa, aunque destacó que antes de decidir necesitaba conocer las condiciones que llevarían asociadas los eventuales mecanismos de apoyo.

Esta actitud supone un importante giro respecto a la actitud evasiva mostrada el jueves por Mariano Rajoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) condicionara cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los gobiernos implicados.

Mientras tanto en el mercado estadounidense, las acciones tuvieron una fuerte recuperación en Wall Street y alcanzaron  su nivel más alto desde comienzos de mayo, después de un reporte laboral en Estados Unidos mejor al esperado y por esperanzas de que las autoridades europeas actuarán para contener la crisis de deuda.

En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 1,69%, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 1,90%.

En la semana el Dow avanzó un 0,2%, y el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,4 y un 0,3%, respectivamente.