Con US$4.500 millones, Sony logra ganancia récord gracias a juegos y música

Foto: Víctor Mayol

La cifra es casi siete veces superior a la de un año antes y más del doble que la de sus mayores ganancias hasta ahora, y que había conseguido hace una década

El Cronista

La multinacional japonesa Sony anunció que registró un beneficio neto récord de 490.800 millones de yenes (US$4.500 millones) gracias al buen rendimiento de sus negocios de semiconductores (cámaras), juegos y música.

La cifra es casi siete veces superior a la de un año antes y más del doble que la de sus mayores beneficios hasta ahora, que consiguió hace una década, cuando su neto se situó en 222.068 millones de yenes (unos US$2.000 millones). Sony también registró en el ejercicio fiscal japonés de 2017 (del 1 de abril del año pasado hasta el 31 de marzo de 2018) un beneficio operativo nunca antes visto de 734.900 millones de yenes (US$6.748 millones), lo que supone un 154,5% interanual más.

Su facturación por ventas aumentó un 12,4% con respecto al año anterior hasta los 8,5 billones de yenes (US$78.466 millones). El resultado bruto de explotación (Ebitda) del conglomerado nipón ascendió a 699.000 millones de yenes (unos US$6.414 millones), un 177,8% más que en el ejercicio fiscal de 2016.

Sony atribuyó estos buenos resultados al incremento de ventas y beneficios en todos sus segmentos, salvo el de telefonía móvil. Especialmente significativa fue la contribución a esta mejora del segmento de semiconductores, donde la venta de una filial de Sony de fabricación de cámaras -que le reportó 28.300 millones de yenes (US$ 259 millones), tuvo un impacto positivo en sus cuentas, explicó en su informe financiero.

Sony también destacó los significativos incrementos en las ramas de videojuegos, donde las ventas crecieron un 18% sobre todo por la comercialización de juegos para la consola PlayStation 4; música (24%) y sistemas de entretenimiento y de sonido para el hogar (18%).

La compañía aseguró que las ventas de software para su consola insignia se incrementaron en 2017 tanto en formato físico como en digital, y también  destacó el aumento del número de suscriptores de su servicio de pago PlayStation Plus.

Sin embargo, Sony prevé que en el actual ejercicio las ventas de este sector se mantengan “esencialmente planas” por un esperado descenso en la comercialización de hardware.

Las ventas del segmento de música de la multinacional japonesa experimentaron un aumento del 24% interanual y las de películas crecieron un 12%, éstas últimas gracias sobre todo al desempeño de títulos como “Spiderman: Homecoming” y “Jumanji 2”.

Pese a estos resultados favorables, Sony emitió unas previsiones pesimistas para el ejercicio de 2018 (que finalizará en marzo de 2019), debido a que no contará con el efecto positivo registrado este ejercicio por la reforma fiscal de EE.UU., que recortó del 35% al 21% las tasas del impuesto a las empresas. Sony estima embolsar un beneficio neto de 480.000 millones de yenes (US$4409 millones), un 2,2% interanual menos.

También supone que su ganancia operativa se reducirá en 2018 un 8,8% hasta los 670.000 millones de yenes (US$6.158 millones) ante la expectativa de una caída en su segmento de semiconductores.

Según releva Efe, la facturación por ventas de Sony se contraería por su parte un 2,9 % hasta los 8,3 billones de yenes (u$s 76.316 millones) afectada por el impacto de los tipos de cambio y el mal desempeño de las ventas en telefonía móvil.

Sony se guarda, no obstante, un as en la manga y anunció que la salida a Bolsa en Nueva York de Spotify, de la que posee un 5 %, le reportará aproximadamente un ganancia de 100.000 millones de yenes (US$919 millones).

TEMAS


Sony - Resultados trimestrales 2018 - Spotify