Comercio

Concha y Toro establece prioridades en brazo inmobiliario y avanza con permisos

Viña aceleró la marcha sobre dos paños ubicados en La Cisterna y Puente Alto, mientras que puso a un predio en Pirque en stand by

Diario Financiero - Santiago

Lenta pero segurestá avanzando una de las más recientes apuestas de Concha y Toro: su brazo inmobiliario, negocio que comenzó a explorar el año pasado.

La idea de la viña -controlada por las familias Guilisasti y Larraín- es aprovechar las hectáreas que han ido ganando plusvalía por su emplazamiento en zonas urbanas. Para estos activos, la estrategia en la mira es buscar su desarrollo en asociación con empresas del rubro constructor para la futura gestión inmobiliaria.

Desde el anuncio, los avances se han mantenido bajo total hermetismo. Y es que el equipo tras esa iniciativa ha estado revisando cuidadosamente sus opciones para obtener rentabilidades de un negocio que según ha señalado su CEO, Eduardo Guilisasti, abre oportunidades “insospechadas”.

Al mismo tiempo, entre los objetivos estaría no generar ruido en las comunidades de las zonas donde se ubican los paños previstos para eventuales desarrollos de proyectos.

Es así que durante el año, la iniciativa se ha mantenido aún en etapa de estudio respecto unas 400 hectáreas que han definido como no estratégicas para su negocio principal vitivinícola.

No obstante, el plan está lejos de mantenerse paralizado. El equipo a cargo comenzó con la obtención de estudios de factibilidad, permisos y otros estudios, para así preparar el camino al momento en que se defina la partida de los proyectos.

En su primera fase, la iniciativa definió 74 hectáreas para desarrollos en los próximos 10 a 15 años, que se reparten en tres activos en la Región Metropolitana.

El primer terreno es el fundo Tocornal, ubicado en Puente Alto con 43 hectáreas, y el segundo considera un predio ubicado en La Cisterna, donde funciona y está ubicada la Industria Corchera. Finalmente, un paño que se encuentra en Pirque, frente a su tradicional casona del siglo XIX con aproximadamente 30 hectáreas urbanas -valoradas en unas UF 1.200.000- completa este conjunto. No obstante, la firma optó por dejar en stand by este último en vista de un potencial menor respecto a los primeros dos paños cuyo diseño se encuentra en un mayor grado de avance.

De acuerdo a la empresa, la primera fase se valora en torno a los US$ 150 millones en total.

Próximo Investor Day
Nuevos anuncios podrían venir desde la empresa durante este mes. Y es que como ha venido haciendo en años anteriores, este 16 de noviembre realizará su Investor Day, encuentro en que se acercar al mercado para hacer un balance de su crecimiento, y comentar sus planes futuros.

El evento tendrá lugar en Pirque, donde mantiene su sede, además de viñedos y bodegas, con el objetivo de informar los planes de la empresa a analistas e inversores.

TEMAS


Vinos - Concha y Toro