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Cónclave de los principales ejecutivos de Estados Unidos habla sobre el racismo

“Tenemos que tener mucho cuidado de no asumir que este experimento que hemos llamado” América “puede soportar nuestra apatía en este momento”, dijo el CEO de Merck, Kenneth Frazier. FOTO: EVAN AGOSTINI / ASSOCIATED PRESS

Más de 300 directores ejecutivos, alcaldes y funcionarios conversan sobre las relaciones raciales y el papel de los directivos

The Wall Street Journal

Los líderes de General Motors, Johnson & Johnson, American Airlines Group. y otras grandes empresas se reunieron a través de Zoom la semana pasada para una mesa redonda sobre los impactos comerciales del coronavirus. Con las protestas ganando impulso en Estados Unidos, los participantes cambiaron de tema.

Lo que siguió fue una rara conversación de pares entre más de 300 directores ejecutivos, alcaldes y funcionarios gubernamentales sobre las relaciones raciales y la justicia social, y el papel público que muchos directores ejecutivos ahora ven por sí mismos.

Doug Parker, de American Airlines, habló sobre la decisión de sus comentarios sobre asuntos políticos y sociales. Los ejecutivos de International Business Machines expresaron su preocupación por la experiencia de sus empleados negros, y Mary Barra de GM habló sobre la necesidad de proporcionar educación y oportunidades profesionales para los afroamericanos. Muchos participantes en la llamada se mantuvieron en silencio, pero varios directores ejecutivos dijeron que habían decidido que hablar públicamente sobre los problemas era parte del trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Doug ParkerPresidente de American Airlines

    “A veces nos convencemos a nosotros mismos, mira que no es realmente mi responsabilidad como CEO para opinar sobre esto o hacer una declaración al respecto”.

El CEO de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, dijo que si bien los líderes pueden desear verse a sí mismos alejados de la política, sus acciones transmiten valores.

“Hay pocas decisiones que tomamos que no son políticas, ya sea acceso a los baños, si es a qué candidato podríamos apoyar en una postura particular que vamos a tomar en un tema ambiental, así que, francamente, creo que eso viene con el territorio “, dijo.

“A veces nos convencemos a nosotros mismos, mira que no es realmente mi responsabilidad como CEO para opinar sobre esto o hacer una declaración al respecto”, dijo Parker. “Muchas veces piensas, bueno, no va a importar, porque ¿quién soy yo para hacer comentarios sobre esto? Si importa.”

Curar los males del mundo es un tema popular entre los líderes empresariales en reuniones como la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, pero los mensajes de activismo corporativo a menudo se descartan como un servicio indirecto que rara vez implica acciones que perjudiquen el resultado final. Los CEOs destacaron esta semana un mayor sentido de urgencia y responsabilidad para impulsar el cambio.

Kenneth Frazier, de Merck & Co., dijo que teme que la democracia en EE.UU. sea frágil. “Tenemos que tener mucho cuidado de no asumir que este experimento que hemos llamado ‘Estados Unidos’ puede soportar nuestra apatía en este momento”, dijo en la llamada, y luego agregó que los negocios pueden desempeñar un papel en áreas desde la violencia policial hasta las comunidades minoritarias.

Frazier, quien a principios de esta semana dijo que George Floyd, el hombre de Minnesota asesinado bajo custodia policial la semana pasada, “podría ser yo”, dijo que las empresas deben liderar temas como la reforma policial, el acceso al capital y las oportunidades económicas para los estadounidenses negros.

El nuevo CEO de IBM, Arvind Krishna, instó a los líderes a hablar directamente con los empleados negros sobre su experiencia de los eventos de las últimas dos semanas. “Mantenlo sobre el tema de la raza en este momento”, dijo.

La franqueza de los ejecutivos en cuestiones políticas y sociales es relativamente nueva. En términos más generales, las encuestas muestran cada vez más que los consumidores y los empleados esperan que los jefes y las marcas articulen valores. Los jefes de marcas orientadas al consumidor han dicho que sienten la presión de alinearse con sus clientes.

La expresidente ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, elogió a los CEO por tomar posiciones sobre los problemas, pero habló sin rodeos sobre las realidades involucradas.

Por Kathryn Dill

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