Rusia

Condición de Alexei Navalny es grave pero estable y Angela Merkel pide respuestas y reacción europea

Bloomberg

Navalny permanece en estado grave pero estable y sus síntomas están desapareciendo, según el hospital Charite de Berlín

Bloomberg

La canciller Angela Merkel planteó la posibilidad de una respuesta europea coordinada en caso de que crezca la evidencia de que la figura de la oposición rusa Alexey Navalny, que permaneció en coma inducido en un hospital de Berlín, fue el objetivo de un ataque con veneno.

Aunque Navalny se enfermó en un vuelo nacional ruso a Moscú, el líder alemán estableció un vínculo entre el caso y el intento de asesinato en 2018 de un exespía ruso, Sergei Skripal, y su hija en suelo británico. Los aliados del Reino Unido se unieron y expulsaron a 150 diplomáticos rusos en represalia, lo que provocó una fuerte escalada de las tensiones.

"Cuando tengamos más claridad sobre los antecedentes, similar a lo que estaba a la mano en el caso Skripal, ciertamente intentaremos tener una reacción europea, no solo reacciones de estados individuales", dijo Merkel a periodistas en Berlín el viernes en una conferencia de prensa.

Navalny permanece en estado grave pero estable y sus síntomas están desapareciendo, según funcionarios del hospital Charite de Berlín.

Navalny, un crítico vocal del presidente Vladimir Putin, se enfermó violentamente en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk la semana pasada y luego fue trasladado a la capital alemana para recibir tratamiento. Los médicos de Berlín dijeron que estuvo expuesto a un inhibidor de la colinesterasa, un grupo químico que incluye algunos agentes nerviosos, aunque aún no se ha identificado el compuesto exacto.

Merkel se ha exasperado con el líder ruso, a quien considera que no muestra flexibilidad a medida que sigue aumentando la lista de quejas con el Kremlin. El asunto Navalny es ahora otro punto de discusión, además del asesinato a plena luz del día en un parque de Berlín el verano pasado y un ciberataque de 2015 contra el Bundestag, la cámara baja de Alemania.

Putin advirtió el miércoles contra hacer "acusaciones prematuras e infundadas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que las autoridades esperarían pruebas más concluyentes del presunto envenenamiento. Si la evidencia aumenta y Rusia, como en los otros casos, no coopera, "seguramente deberíamos abordar la cuestión de cómo reaccionaremos", dijo Maas en Berlín el viernes.

TEMAS


Rusia - Alemania - Berlín - Vladimir Putin