Australia

Condición empresarial australiana mejoran a medida que se deteriora el consumidor

Bloomberg

Encuesta de hogares independiente de Westpac Banking Corp. mostró que la confianza del consumidor cayó 1,5% a 79,7 puntos

Bloomberg

Las condiciones empresariales australianas mostraron una resistencia constante a las tasas de interés más altas y a las elevadas presiones sobre los precios, mientras que la confianza de los consumidores cayó aún más hasta quedar en territorio “profundamente pesimista”, lo que puso de relieve las respuestas divergentes de los sectores empresarial y doméstico a una política más estricta.

Las condiciones comerciales, que miden las ventas, el empleo y la rentabilidad, aumentaron dos puntos a 13 en agosto y se mantuvieron por encima del nivel promedio desde principios de año, mostró el martes una encuesta del National Australia Bank Ltd. La confianza se mantuvo estable en dos puntos, lo que implica que los optimistas superan en número a los pesimistas.

"Las empresas continúan reportando niveles muy altos de utilización de capacidad, lo que sugiere que, incluso con una desaceleración del crecimiento, el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía sigue siendo muy ajustado en general", dijo Alan Oster, economista jefe de NAB. "El crecimiento de los precios también sigue siendo elevado, lo que refleja las considerables presiones de costos que enfrentan las empresas, así como la continua resistencia de la demanda".

Una encuesta de hogares independiente de Westpac Banking Corp. publicada una hora antes mostró que la confianza del consumidor cayó 1,5% a 79,7 puntos en septiembre, ya que los pesimistas superan ampliamente a los optimistas, con 100 como línea divisoria. El índice se ha mantenido en un rango de 78-86 durante el año pasado.

Las encuestas subrayan la persistente diferencia entre los hogares altamente endeudados de Australia y su sector corporativo, lo que sugiere que las empresas están en mejores condiciones de hacer frente a los mayores costos de endeudamiento.

La encuesta de NAB mostró que los principales indicadores se fortalecieron, en una señal positiva para la economía, con pedidos anticipados que aumentaron 1 punto y la utilización de la capacidad alcanzó 85,1%. Al mismo tiempo, los costos laborales disminuyeron 3,2% en términos equivalentes trimestrales, desde 3,7% en los tres meses hasta junio. El crecimiento del precio final, que incluye los costes de compra, bajó hasta 1,7% desde 1,9% del segundo trimestre.

El Banco de la Reserva se encuentra actualmente en modo de observar y esperar después de 12 aumentos de tasas desde mayo del año pasado para llevar la tasa de efectivo a un máximo de 11 años de 4,1% mientras intenta controlar la inflación. Si bien los precios al consumidor han comenzado a retroceder, un mercado laboral robusto y un crecimiento salarial cada vez más fuerte tienen a los responsables de las políticas preparados para aplicar mayores restricciones si es necesario.

TEMAS


Consumidores - Empresas - Australia - Encuestas