Conectividad regional es vital en la agenda de mandatarios asistentes a la Cumbre

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La precaria situación de la conectividad o el acceso a internet en la que permanecen algunos países de América será la motivación para que la discusión sobre el acceso a estas tecnologías sea una de las temáticas prioritarias para los mandatarios y cancilleres asistentes a la Cumbre de las Américas en Cartagena.

Once de los 36 proyectos que presentaron los jóvenes emprendedores durante los foros sociales de la Cumbre utilizan como herramienta internet o una conexión móvil. Algunos de los proyectos suponen que las personas tienen un acceso a internet que les serviría para educar, comercializar o hasta cuidar su salud.

De ahí que el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación sea uno de los temas fundamentales que se tratan en los foros de la Cumbre y en la cual los gobierno deben prestar particular atención.

Como parte del proceso de preparación, la cumbre encargó a varios organismos internacionales la redacción de documentos que exploraran la temática y propusieran soluciones.

Uno de estos, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirma que 'el uso de aplicaciones electrónicas adquiere cada vez más importancia para atender problemas de toda índole, en particular de orden social en las áreas de educación, salud y gestión gubernamental'.

Según este, la penetración de la banda ancha en América Latina está muy por debajo de los otros países, particularmente los que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en especial relacionado con dispositivos móviles. Es más, el impacto sobre los ingresos personales de la región es alrededor de 25 veces mayor que en el caso de otros países.

'En Colombia, por ejemplo, se ha intentado masificar públicamente para que la gente tenga accesos, pero el proceso ha sido lento y ahora mismo estamos rezagados en el promedio de América Latina', dijo Diego Guevara Fletcher, profesor de economía de la Escuela de Ingenieros.

'El problema es que no hay una infraestructura adecuada y en algunas regiones muy apartadas no hay ni siquiera otros servicios básicos', agregó.

En la actualidad, las cifras de acceso a las tecnologías de información son preocupantes para la región, excepto en la cobertura de la telefonía móvil.

En cuanyo a la comunicación vía celular, la región tiene un promedio de cobertura de 99%, contando algunos países que superan el 110%.

Respecto a internet, el promedio de la región está en que 36% de la población tiene alguna clase de acceso. Esta cifra considera que la mayor parte de las personas tiene al menos la oportunidad de ir a un sitio de conexión pública.

La parte más grave del cubrimiento es la cantidad de hogares que están conectados a través de un sistema de banda ancha. En este caso, solo el 7% de la población cuenta con este recurso.

Este será el contexto en que los líderes del continente entraran a discutir lo que se puede hacer para mejorar la situación de los americanos.

Entre las recomendaciones que proponen los expertos consultados están desarrollar un entorno de regulación que sea favorable para las compañías y realizar inversiones públicas en infraestructura básica para garantizar el acceso de los sectores más privilegiados.

'Los países desarrollados deberán facilitar el traspaso de la tecnología a los demás pero también se debe mejorar la infraestructura de transmisiones de información de banda ancha en países como Colombia', dijo Jorge Armando Rodríguez, director del Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Por otro lado, entre los usos que tienen las nuevas tecnología se encuentra mejorar la educación y la inclusión social, un aspecto que no se debe dejar a un lado, según la Cepal. Una de sus recomendaciones es que 'los países debieran considerar el uso de las Tecnología de Información y Comunicación para aumentar la cobertura de secundaria en sectores rurales y la formación de los profesores en su uso pedagógico'.

'Uno de los posibles acuerdos al que deben llegar los países es cómo abaratar el acceso a internet, para garantizar más el acceso', dijo Julian Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

'Algo que aumenta el costo de los precios en la banda ancha es el transporte internacional de dato, el cual puede representar alrededor del 30 o 40%', agregó y comentó que no sería extraño que se mencionara la necesidad de una regulación de las redes.

Hoy finalizan la reunión del Grupo de Revisión, Gric
Con la participación de las delegaciones de 33 países, ayer inició la última ronda de negociaciones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric), la cual hará una revisión de los documentos que serán aprobados por los presidentes que asisten a la VI Cumbre de las Américas

Al término de estos dos días de reuniones se espera tener un consenso sobre los documentos clave de la Cumbre: la declaración presidencial, los mandatos y los comunicados. Esta es la décimo segunda reunión del Gric, que viene trabajando desde septiembre del 2011 en la construcción de los mandatos para los cinco ejes temáticos.

Las opiniones

Diego Guevara Fletcher
Profesor de Economía de la Escuela de Ingenieros

'En Colombia se ha intentado masificar públicamente para que la gente tenga accesos, pero el proceso ha sido lento y ahora estamos rezagados'.

Julian Cardona
Presidente de Aciem

'Uno de los posibles acuerdos al que deben llegar los países es cómo abaratar el acceso a internet, para garantizar más el acceso'.

TEMAS


Internet - Latinoamérica