Confianza de consumidores cayó a su más bajo nivel en seis meses

Reuters

La confianza del consumidor estadounidense cayó a inicios de junio a un mínimo en seis meses, golpeada por preocupaciones sobre el mercado laboral y la crisis europea, mostró el viernes un informe.

Los estadounidenses rebajaron sus perspectivas económicas después de que el índice de confianza avanzara en mayo a su nivel más alto desde octubre del 2007.

El sondeo Thomson Reuters/Universidad de Michigan mostró que la confianza del consumidor en los primeros días de junio bajó a 74,1 desde 79,3 de mayo. La caída fue mayor a la esperada por el mercado, que apuntaba a una lectura de 77,5.

Se trata del menor nivel desde el 69,9 de diciembre del año pasado.

'Se reportaron pérdidas de ingresos en casi un tercio de la totalidad de familias a inicios de junio y los datos que llegaron a los consumidores sobre los prospectos laborales fueron negativos por primera vez desde fines del 2011', dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

'Además, un pequeño pero creciente número de consumidores reportó preocupación por la crisis de Europa, en la mayor mención al potencial impacto en la economía doméstica de turbulencias externas desde la crisis asiática de 1998', agregó.

La confianza es vista como un pronóstico sobre los gastos del consumidor, que representa casi dos tercios de la economía estadounidense.

Si la confianza se estabiliza en este nivel, el gasto personal aún está en curso a crecer a un ritmo de 2,3% en el 2012, afirmó Curtin.

La cifra es consistente con la estimación promedio de un 2,2% de crecimiento anualizado en el producto interno bruto de Estados Unidos para este año, de acuerdo a economistas encuestados por Reuters previamente este mes.