Globoeconomía

Confianza del consumidor colombiano, la segunda mayor de Latinoamérica

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de las pequeñas reticencias de los consumidores locales, Colombia se sitúa como el segundo país con mayor confianza de la región, después de Perú que lidera con 96 puntos. En tercera posición del ranking se ubica México con 86, le sigue Brasil con 85 y cierra este podio latinoamericano Chile con 78. 

El índice de Nielsen, elaborado a más de 30.000 usuarios de internet en 63 países, se encarga de medir las percepciones sobre el trabajo local, las finanzas personales y las intenciones de compra inmediatas de cada uno de los ciudadanos. 

En su última edición, el estudio reafirmó que las mayores preocupaciones de los colombianos son la estabilidad laboral (41%), la economía (30%) y las deudas (20%). Sin embargo, como cuarta mayor preocupación entró al top 5 el incremento en el precio de los alimentos (19%), lo que desplazó al quinto lugar al crimen con 14%. 

Además, el informe reveló que la incertidumbre persiste en el ámbito laboral, pues seis de cada 10 colombianos guardan serias dudas sobre las perspectivas de trabajo en 2017. Asimismo, 67% de los consultados considera que es una mala o no tan buena época para comprar lo que quiere o necesita (67%) y, además, que después de pagar los gastos básicos, una de sus mayores prioridades es la de ahorrar (52%).