EE.UU.

Confianza del consumidor de EE.UU. llega a su nivel más alto registrado en dos años

El indicador logró llevar a su nivel más alto desde marzo de 2020, a partir de la confianza brindada por todos los grupos de edad

Bloomberg

La confianza del consumidor de EE. UU. avanzó en julio a un máximo de dos años, impulsada por un mercado laboral fuerte y una inflación más baja.

El índice de The Conference Board subió a 117 este mes desde 110,1 en junio, según mostraron los datos publicados el martes. Eso superó la estimación mediana de 112 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

El indicador del grupo de las condiciones actuales mejoró al nivel más fuerte desde marzo de 2020. Una medida de las expectativas, que refleja la perspectiva de seis meses de los consumidores, avanzó al nivel más alto desde principios del año pasado. Un indicador de la inflación esperada marcó hacia abajo.

Se evidenció una mayor confianza en todos los grupos de edad, y entre los consumidores que ganan menos de US$50,000 y los que ganan más de US$100,000”, dijo Dana Peterson, economista jefe de Conference Board, en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Dana PetersonEconomista jefe de Conference Board

    “Las expectativas de recesión se mantuvieron por debajo de su pico reciente, lo que sugiere que los temores de una recesión han disminuido respecto a inicio de año”.

Los datos económicos recientes han reforzado las esperanzas de que EE. UU. pueda evitar la recesión, ya que el mercado laboral se mantiene firme incluso cuando los indicadores clave de inflación muestran signos alentadores de progreso. Los salarios también están finalmente a la par de la inflación, proporcionando a muchos hogares los medios para seguir gastando.

La proporción de consumidores que dijeron que la recesión es "algo" o "muy probable" que ocurra aumentó. “Aún así, las expectativas de recesión se mantuvieron por debajo de su pico reciente, lo que sugiere que los temores de una recesión han disminuido en relación con principios de este año”, dijo Peterson.

Más consumidores dijeron que los trabajos eran "abundantes" en julio. La proporción de encuestados que informaron que los trabajos eran difíciles de conseguir cayó a una de las lecturas más bajas registradas, y sus expectativas para el mercado laboral dentro de seis meses mejoraron.

La diferencia entre las medidas actuales "abundantes" y "difíciles de obtener", una métrica observada de cerca por los economistas como indicador de la fortaleza del mercado laboral, fue la mayor desde febrero.

Los planes de compra fueron mixtos. Mayores porcentajes de encuestados planean comprar autos y casas, mientras que menos esperan comprar electrodomésticos grandes como refrigeradores y lavadoras.

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