EE.UU.

Confianza del consumidor estadounidense aumenta por primera vez en cinco meses

Bloomberg

Aun así, los consumidores siguen preocupados por un costo de vida persistentemente alto, que ha sido un lastre importante para la confianza este año

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La confianza del consumidor estadounidense aumentó por primera vez en cinco meses, impulsada por una perspectiva más optimista para las finanzas personales a medida que mejoraron las expectativas de inflación.

El índice preliminar de sentimiento de diciembre subió a 53,3 desde 51 el mes anterior, según la Universidad de Michigan. El período de la encuesta incluye las respuestas del 18 de noviembre al 1 de diciembre, tras el fin del cierre patronal del gobierno federal, que duró un período récord.

Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual de 4,1 % durante el próximo año, una cifra inferior a la del mes anterior y la más baja desde enero, según el informe publicado el viernes. Además, prevén un aumento anual de los costos de 3,2 % durante los próximos cinco a 10 años.

Aun así, los consumidores siguen preocupados por un costo de vida persistentemente alto, que ha sido un lastre importante para la confianza este año.

“Los consumidores han notado que la inflación vertiginosa que temían en abril y mayo de 2025, en el punto álgido de la evolución arancelaria, no se ha materializado en este momento”, declaró Joanne Hsu, directora de la encuesta. “Aun así, las expectativas de inflación en ambos horizontes temporales se mantienen por encima de las lecturas promedio de 2024 y 2020”.

Un informe independiente del gobierno mostró que el gasto de consumo ajustado a la inflación se mantuvo prácticamente sin cambios en septiembre, tras un aumento revisado de 0,2 % el mes anterior. Sin embargo, datos más recientes sobre las compras navideñas apuntan a una demanda de consumo resiliente.

Las ventas del Black Friday, excluyendo a los concesionarios de automóviles, aumentaron 4,1 % con respecto al año anterior, según datos de Mastercard SpendingPulse. Esta cifra superó el crecimiento de 3,4 % del año pasado.

Si bien los ejecutivos minoristas han advertido constantemente que los consumidores son cautelosos, una serie de resultados superiores a lo esperado indican que muchos compradores no se están conteniendo. Esta semana, la empresa de lencería Victoria's Secret & Co. y la cadena de cosméticos Ulta Beauty Inc. elevaron sus previsiones para el año completo.

El aumento de la confianza fue impulsado por los consumidores más jóvenes, pero el aumento de 13% en las expectativas sobre la situación financiera personal de los estadounidenses fue más amplio. Un indicador de las perspectivas financieras alcanzó su nivel más alto desde febrero.

Las opiniones sobre el mercado laboral mejoraron ligeramente este mes, aunque la mayoría de los encuestados aún prevé un aumento del desempleo el próximo año. Se ha vuelto más difícil para los estadounidenses desempleados encontrar un nuevo empleo y se ha registrado un aumento en los anuncios de despidos de alto perfil por parte de grandes empresas.

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