EE.UU.

Confianza del consumidor estadounidense cae en diciembre por quinto mes consecutivo

Gráfico LR

El impacto de los altos precios y la preocupación por el mercado laboral han afectado a los consumidores durante todo el año

Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense disminuyó en diciembre por quinto mes consecutivo debido a visiones más pesimistas sobre el mercado laboral y las condiciones empresariales. El indicador del Conference Board bajó a 89,1 desde 92,9 el mes pasado, según datos publicados el martes. Esta racha de caídas es ahora la más larga desde 2008.

Un indicador de las condiciones actuales cayó a 116,8, el nivel más bajo desde febrero de 2021, mientras que una medida de las expectativas para los próximos seis meses se mantuvo estable en diciembre. Los economistas esperaban una ligera recuperación de la confianza tras el cierre gubernamental de larga duración. Sin embargo, el continuo declive subraya la preocupación de los consumidores por la inflación, los aranceles y la política, según el informe.

El impacto de los altos precios y la preocupación por el mercado laboral han afectado a los consumidores durante todo el año, manteniendo el índice estancado en algunos de sus niveles más bajos desde la pandemia. El crecimiento del empleo es lento, el desempleo está aumentando y la inflación se mantiene por encima del objetivo de la Reserva Federal.

Los economistas proyectan que la contratación se mantendrá débil el próximo año y que la tasa de desempleo mostrará poca mejora, lo que podría seguir lastrando la confianza. También anticipan que el crecimiento salarial se desacelerará aún más en 2026, lo que podría impulsar una brecha entre el gasto y los ingresos.

La evaluación de los consumidores sobre la disponibilidad actual de empleo se deterioró en diciembre, junto con una perspectiva más débil para las condiciones futuras del mercado laboral. Dada la importancia de la salud del mercado laboral para las decisiones políticas de la Reserva Federal, prevemos más recortes de tasas el próximo año.

Cada vez más consumidores piensan que es difícil conseguir trabajo y, de forma similar, la proporción de quienes afirman que hay abundancia de empleo está disminuyendo. La diferencia entre estas dos variables —una métrica seguida de cerca por los economistas para evaluar el mercado laboral— se redujo a su nivel más bajo desde principios de 2021.

Esto afecta la evaluación de los encuestados sobre la situación financiera actual de su familia, que, según el informe, se situó en terreno negativo por primera vez en casi cuatro años. Sin embargo, se mostraron más optimistas de cara al futuro. Los planes de compra de la mayoría de los electrodomésticos, así como de viviendas y automóviles, disminuyeron este mes. El porcentaje de quienes planean tomar vacaciones también disminuyó.

El índice de The Conference Board generalmente se centra en las condiciones del mercado laboral, mientras que una métrica independiente de la confianza del consumidor, elaborada por la Universidad de Michigan, se centra en las opiniones sobre las finanzas personales y el coste de la vida. Aun así, en los últimos años se han mantenido prácticamente en línea con el índice de Michigan, que se mantuvo deprimido en diciembre debido a la persistente preocupación por la asequibilidad.

Los datos publicados el martes por la mañana mostraron que la economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre al ritmo más rápido en dos años, impulsada por un gasto resiliente de los consumidores y las empresas.

TEMAS


Estados Unidos - Confianza del consumidor