Confianza del euro cayó a pesar de anuncios del Banco Central Europeo

Paula Medina - pmedina@larepublica.com.co

La confianza económica en la zona euro se redujo más de lo pronosticado por los economistas, llegando al nivel más bajo en casi tres años en julio, lo que sugiere que la caída de la economía se extendió al tercer trimestre en tanto los gobiernos tenían dificultades para controlar la crisis de deuda.

Un índice de confianza de los ejecutivos y los consumidores de la zona euro de 17 países descendió de 89,9 en junio a 87,9, dijo ayer la Comisión Europea en Bruselas. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2009. Los economistas habían pronosticado una caída a 88,9, según una encuesta de Bloomberg News a 26 analistas económicos.

Los gobiernos europeos se esfuerzan para contener las turbulencias que provoca la crisis de deuda, que ha minado la confianza de los mercados y el mes pasado obligó a España y Chipre a pedir ayuda externa para sus sistemas financieros. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio un mensaje alentador la semana pasada al asegurar que los funcionarios harán todo lo que sea necesario para proteger el euro, sin embargo no pareció repercutir en la confianza.

“Al parecer, la zona euro se encamina a una mayor contracción del producto interno bruto en el tercer trimestre”, dijo a la agencia Bloomberg Howard Archer, economista jefe europeo de IHS Global Insight, que calcula que la contracción del segundo trimestre fue del 0,3%. La debilidad “aumenta la presión para que el Banco Central Europeo implemente medidas concretas en su reunión de elaboración de políticas del 2 de agosto” anotó.

El euro se depreció un 7,4% frente al dólar en los últimos tres meses en tanto en junio España pidió US$123.000 millones de préstamos de rescate para sus bancos.

No más rescates

La Comisión Europea confirmó que ningún país ha pedido por ahora que el fondo de rescate comunitario compre deuda soberana e insistió en que las instituciones y los gobiernos del euro harán “todo lo que sea necesario” para garantizar la estabilidad.

“No hay, hoy por hoy, petición de ningún Estado miembro para utilizar el instrumento particular del que habla”, dijo el portavoz de la Comisión Antoine Colombani.

Bruselas ya recordó la semana pasada que cualquier operación de compra de deuda por parte del fondo de rescate, ya sea en los mercados primario o secundario, debe partir de una solicitud explícita por parte de un país y los gobiernos del bloque tienen plazo hasta hoy para hacerlo.

TEMAS


España