Confianza inversionista en Alemania llega a su nivel más bajo desde la crisis

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Al caer la confianza empresarial en Alemania en septiembre, por quinto mes consecutivo y registrando el índice más bajo desde 2010, el Instituto de Investigación Económica (IFO, por sus siglas en Alemán) reflejó que el plan de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo no es una señal de tranquilidad para los inversionistas y es por ello que temen que las medidas fallidas de la canciller alemana, Angela Merkel, en la eurozona reflejen que lo peor de la crisis aún continúa.

Y es que según el IFO, el índice de confianza empresarial, basado en un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, cayó a 101,4 puntos en septiembre desde los 102,3 registrados en agosto, desafiando las expectativas de una leve alza que reflejaba el sondeo de Reuters, entre 45 economistas, en el que se pronosticaba un leve aumento a 102.5.

Aún así, el índice compuesto de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) que mide la actividad tanto manufacturera como de servicios, mejoró a 49,7 puntos en septiembre desde 47,0 del mes pasado y los servicios mejoraron hasta 50,6 desde 48,3 del mes anterior, mientras que la manufactura ascendió a 47,3 desde 45,3.

Para los analistas, Alemania es considerada como la mayor economía de la eurozona y las exportaciones son su principal motor en la economía. Sin embargo, la demanda de productos alemanes se ha desvanecido debido a que la larga crisis de deuda afecta la actividad económica en toda la región.

Para Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central, el congelamiento del crecimiento en la región demuestra que las economías más fuertes de la zona euro también están sufriendo una grave recesión económica.

“Las medidas de austeridad en Grecia, España, Italia, entre otros países de la eurozona han debilitado la demanda de las exportaciones alemanas, y esta es una especie de cuenta de cobro que amenaza (no solo al país sino a toda la región) a una próxima recesión más profunda y más prolongada”, afirmó.

Para José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), el fondo del problema de Europa aún no se ha encontrado y la salida de la crisis en la zona tardará más de lo que prevén los analistas.

“Los esfuerzos fallidos de Angela Merkel con respecto a la salida de Grecia y otros países con mayores riesgos como España e Italia, genera que los mercados inversionistas no crean que se ha llegado al punto de quiebre de la crisis y por ello el ambiente es realmente pesimista”, dijo.

“Sin duda, Alemania tiene con qué salir de una crisis. Pero, si no lo logra como se pronostica, se debe tener un fuerte punto de reflexión para saber si la zona euro debe seguir con o sin Grecia, país que afecta al resto de la región”, añadió.

Y es que a pesar de que Merkel apoyó la creación del fondo de rescate MEDE, o Mecanismo Europeo de Estabilidad, el cual tendría €500.000 millones en capital para proporcionar préstamos a los miembros en problemas, los economistas consideran que esto no resuelve la situación, donde la región lucha por reducir su deuda pública que ya afectó completamente a la eurozona.

La agenda de Angela Merkel ante la crisis alemana
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá por separado con los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana, para tomar medidas ante la crisis de deuda soberana en la eurozona. Merkel estará con el presidente del BCE, Mario Draghi, el martes y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Estas reuniones llegan mientras los inspectores de la “troika” (BCE, FMI y Comisión Europea) preparan un informe sobre el estado de Grecia, mientras Alemania y Francia, pesos pesados de la zona euro, discuten si España necesita o no un rescate europeo.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Director departamento de economía de la universidad central

“Alemania, la economía más grande de la Zona Euro, al tener este descenso en su economía, genera un clima inversionista poco optimista para los empresarios que ven un estancamiento en la región en el largo plazo”.

José Manuel Restrepo
Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración – cesa

“Con el consecutivo descenso económico de Alemania, se refleja claramente que el fondo del problema de Europa aún no se ha encontrado y que la salida de la crisis en la zona tardará más de lo que prevén los analistas”.

TEMAS


Alemania