Perú

Confirman nuevo derrame y vertido de ocho barriles de crudo en refinería

RIPE:

Derrame de hidrocarburos ocurrido el martes 25 de enero fue controlado por las barreras de contención y elementos absorbentes

Gestión - Lima

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brindó información respecto al nuevo derrame de petróleo en el mar cerca a la refinería La Pampila (operada por Repsol) en Ventanilla, y que fue reportado el 25 de enero por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La entidad explicó que el nuevo incidente se produjo durante las labores del retiro de crudo remanente de un ducto de 4,500 metros de largo. La operación -según Osinergmin- buscaba que el hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol, que ya ha retirado alrededor de 14.400 barriles de dicho ducto.

“En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”, precisó la entidad que realizaba la supervisión de dichas tareas.

“Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”, aseguró.

El OEFA informó esta madrugada que de acuerdo a Osinergmin el derrame de petróleo se habría producido cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

Asimismo, Osinergmin indicó que como parte del proceso de investigación, supervisa la extracción de la instalación submarina, para que sea analizada y determinar así el mecanismo de falla y su causa raíz.

TEMAS


Petróleo - Repsol - Perú