Austria

Confirman que KTM entró a proceso de reestructuración por problemas financieros

Cortesía KTM

La compañía informó que seguirá entregando motos e insumos y espera concluir el proceso en 90 días

Juan Camilo Quiceno

Los responsables ejecutivos de KTM informaron que la compañía entrará a un proceso de reestructuración debido a los retos que actualmente afronta la industria y la compañía, así se conoció en una carta firmada por Stefan Pierer, CEO de la compañía, y Gottfried Neumeister, co-CEO de la organización.

Antes de conocerse el ingreso a restructuración, había trascendido que Pierer Industrie, grupo con la mayoría accionaria en la empresa matriz de KTM, quería extender el vencimiento de casi US$263 millones, mientras que KTM estaba intentando reestructurar una deuda que ascendía al menos a 875 millones de euros a finales de 2023.

Las dificultades financieras se exacerbaron con el mal desempeño comercial: el director de ventas global de la marca, Florian Kecht, reconoció que las compras han caído 27% y se sabe que hay millones de euros en inventarios que no están rotando.

"Lo que anunciamos hoy puede parecer un golpe, pero también es un nuevo comienzo para KTM. Nosotros, todo el equipo, nos enfrentamos a retos importantes. Sin embargo, vemos estos retos como una oportunidad de empezar de nuevo, para conducir a KTM hacia un futuro financieramente exitoso y sostenible", indicaron los ejecutivos.

Una parada en pits para el futuro

Tal como se lee en la carta, desde KTM aseguran que "no podemos escapar a la evolución económica mundial. En todo el mundo, la gente es más cautelosa a la hora de gastar, incluidas las motos. Algunos de ustedes lo experimentan en sus negocios. La demanda ha disminuido y los niveles de existencias son elevados, especialmente en Europa y Norteamérica".

Con ese panorama en frente, la marca insistió en que debe responder y reajustarse: "Queremos informarles directamente que hemos decidido transferir nuestros esfuerzos a un proceso de reestructuración supervisado judicialmente bajo autoadministración".

"La solicitud correspondiente se presentará el viernes. El objetivo es completar con éxito este proceso en un plazo de 90 días y posicionar a KTM para un futuro sostenible", detallaron en la misiva.

Continuará la historia

Los ejecutivos indicaron que optaron por la reestructuración "para mantener el control sobre la empresa y continuar nuestro trabajo. Este proceso nos permite tomar con calma todas las medidas necesarias dentro de un marco legal claro, adaptando la producción de la empresa a la demanda actual".

"Esto también le beneficiará a usted. Esté tranquilo: KTM seguirá seguirá haciendo todo lo posible para proteger sus intereses. Esto, por supuesto, también significa que seguiremos suministrando motocicletas, recambios y accesorios en las condiciones habituales. No habrá irregularidades ni en el suministro de nuestros productos ni en el servicio de atención al cliente", añadieron.

Además, aseguraron que todas las reclamaciones, incluidas las notas de crédito, seguirán siendo válidas y se abonarán a principios del próximo año. Igualmente, dijeron que las fechas de vencimiento de las facturas existentes no cambiarán.

"Tras la pausa en la producción, ésta se reanudará a una escala significativamente reducida, dando más tiempo para vender el inventario existente. También te mantendremos informado al respecto. Nuestro equipo permanece unido detrás de KTM. Superar las dificultades y ganar al final forma parte del ADN de KTM", finalizaron.

TEMAS


Motos - Insolvencia