Legislación

Conflictos geopolíticos, el foco en la Asamblea de General de la ONU en Nueva York

Reuters

En el primer día de sesiones de la Asamblea, el conflicto en Ucrania y la situación en Medio Oriente estuvo en el eje de discursos

Bloomberg

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó lo que llamó un mundo sin reglas y acusó veladamente a Israel y Rusia de pisotear el derecho internacional: “El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable”, dijo Guterres el martes en la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Guterres citó el aumento de la violencia en conflictos de todo el mundo, advirtiendo de que Líbano está “al borde del abismo” y pidiendo el fin del conflicto en la Franja de Gaza.

Fue un discurso sombrío incluso para un diplomático que se ha labrado la reputación de hablar con franqueza a los miembros de la ONU,y trató de reflejar cómo el organismo mundial, antaño en el centro de la resolución de conflictos mundiales, ha quedado aún más marginado.

Precisamente, los presidentes de las Américas pidieron en la ONU mayores esfuerzos en Gaza y Ucrania, al mismo tiempo, la cooperación, y el conflicto internacional fueron entre los temas que más se mencionaron.

El jefe de la ONU, que se ha mostrado muy firme a la hora de pedir un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, no escatimó palabras al abordar el conflicto. Afirmó que “Gaza es una pesadilla incesante que amenaza con llevarse por delante a toda la región”, y señaló que los efectos indirectos ya se están materializando en Líbano.

LOS CONTRASTES

  • Antonio GuterresSecretario General de las Naciones Unidas

    “Gaza es una pesadilla incesante que amenaza con arrastrar consigo a toda la región. Es la situación que hoy tiene al mundo preocupado sobre la falta de acuerdos”.

  • Simón HernándezAnalista de ciencias políticas de la U. Nacional

    “El conflicto en Medio Oriente tiene a los mercados internacionales en incertidumbre, pero tampoco hay bastantes políticas que hablen de una solución temprana”.

Sus declaraciones se produjeron después de que ataques aéreos israelíes mataran el lunes a unas 500 personas en lo que fue el día de enfrentamientos militares más mortífero desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

Las tensiones entre ese país y la milicia libanesa han ido en aumento en las últimas semanas, amenazando con desembocar en una guerra total: “El pueblo de Líbano, el pueblo de Israel y el pueblo del mundo no pueden permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza”, declaró Guterres.

En respuesta, horas posteriores, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Naciones Unidas está eludiendo su responsabilidad de impedir los ataques con cohetes hacia Israelpor parte del Hezbolá apoyado por Irán en el Líbano.

“La ONU no está reconociendo sus acciones ni cumpliendo con su obligación fundamental: impedir los ataques de Hezbolá y exigir la implementación de la resolución 1701”, dijo Gallant en redes sociales.

En su discurso, Guterres también llamó la atención sobre el nivel de destrucción causado por conflictos en lugares como Ucrania y Sudán, señalando que los civiles están pagando el precio “en un creciente número de víctimas mortales y vidas y comunidades destrozadas”.

Dijo que muchos de los conflictos que se observan en todo el mundo son el subproducto de las divisiones geopolíticas y la falta de respeto por las normas internacionales, señalando que incluso “la Guerra Fría tenía reglas”, pero ahora, “estamos en un purgatorio de polaridad”, mencionó Guterres. “En este purgatorio, cada vez más países llenan los espacios de las divisiones geopolíticas, haciendo lo que quieren sin rendir cuentas”.

La tensión entre diferentes países fue uno de los temas que más se mencionaron en la agenda,especialmente entre líderes de potencias y diferentes gobiernos de territorios emergentes de América Latina para el primer día de discursos.

El presidente Joe Biden ofreció su último discurso en la ONU como mandatario de EE.UU.

“Putin ha fracasado y la Otan es más fuerte”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió sus esfuerzos por crear coaliciones para hacer frente a los retos mundiales, e instó a los aliados a continuar esa labor incluso cuando los conflictos en Ucrania y Oriente Medio ejercen nuevas tensiones. “La guerra de Putin ha fracasado, quería destruir a Ucrania, quería debilitar a la Otan pero ahora es más fuerte. ¿Sostendremos nuestro apoyo para ganar esta guerra”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en hablar en la Asamblea General.

“La guerra obliga a pensar en unión”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “el futuro de América Latina depende por encima de todo de que se construya un estado inclusivo que trate todas las formas de discriminación. El mandatario llegó a ese tema luego de referirse al conflicto internacional tanto en Ucrania como en Palestina, Lula dijo que “la guerra obliga a pensar en la unión internacional”. También propuso un acuerdo global impuestos mínimos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“No se ha respondido al terrorismo”

El presidente argentino, Javier Milei, expresó disenso con el Pacto del Futuro por considerarlo de ideas socialistas. Sobre el conflicto en Oriente señaló que “se ha votado sistemáticamente en contra del estado de Israel que es el único país de la región que defiende la democracia liberal, mientras que se ha demostrado incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo”. Afirmó que la ONU perdió su misión de buscar la paz.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso a su país como ejemplo de volver a tener seguridad.

“El mundo cada vez es menos libre”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó que su país se transformó de la capital mundial de, homicidios a un país al que se puede regresar. “La transformación de El Salvador no tiene comparación y es innegable. Mientras que El Salvador se volvió más seguro el mundo se volvió más inseguro”. Criticó que se ha acelerado la censura a la libertad de expresión, “estamos en una nueva era, el mundo cada vez es menos libre”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, solicitó voluntad para reformar el Consejo de Seguridad.

“Nos rebelamos al doble estándar”

Gabriel Boric, presidente de Chile, propuso un plazo para reformar el Consejo de Seguridad, a máximo los 80 años de la ONU; que esté acorde a la actualidad y que sea parte Brasil, desde América Latina; India y al menos un país de África, “no hay nada que lo impida salvo falta de voluntad”. Dijo que se deben condenar los delitos sin importar el corte político. “Desde Chile nos revelamos contra el doble estándar en DD.HH.”.

TEMAS


Estados Unidos - ONU - Naciones Unidas - Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas