Congo tomará medidas para empresas que compran minerales de zonas de conflicto
lunes, 7 de octubre de 2024
El país ya ha advertido a Apple de que su compra de metales como estaño, tantalio y oro podría estar vinculada a la violencia
Bloomberg
La República Democrática del Congo planea tomar medidas enérgicas contra las empresas que compran o se abastecen de minerales de su región oriental devastada por la guerra, donde el contrabando está alimentando una de las peores crisis humanitarias del mundo.
El país ya ha advertido a Apple de que su compra de metales como estaño, tantalio y oro podría estar vinculada a la violencia en el Congo y contrabandearlos a través de la vecina Ruanda.El gobierno está investigando también a otras empresas, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Therese Kayikwamba Wagner, sin nombrarlas.
“También estamos dando un paso atrás y analizando el panorama general de lo que esto significa en términos de cadenas de suministro, lo que esto significa en términos de empresas que pueden ser responsables de contribuir a desestabilizar una región entera”, dijo Kayikwamba en una entrevista en Nueva York el mes pasado. “Se han explorado acciones legales, pero no quisiera divulgar mucho más”.
Las riquezas minerales del este del Congo han contribuido a alimentar el conflicto durante casi tres décadas, desde que los combates posteriores al genocidio de Ruanda se extendieron al otro lado de la frontera. La región es la mayor fuente mundial de tantalio, que se utiliza en dispositivos electrónicos portátiles.
El contrabando de minerales desde las provincias orientales le cuesta al país miles de millones de dólares, dijo Kayikwamba.
A principios de este año, un grupo rebelde conocido como M23 tomó el control de la mayor mina de tantalio del país, Rubaya. El Congo, Estados Unidos y expertos de las Naciones Unidas afirman que Ruanda ha enviado miles de tropas al Congo para respaldar al M23, una de las más de 100 milicias activas en el este del país. Ruanda niega la acusación.
En julio, un grupo de expertos de la ONU sobre el Congo afirmó que los minerales de Rubaya no eran “elegibles para el comercio” según sus directrices de diligencia debida debido a su vínculo con la violencia. Apple había dicho anteriormente que había realizado la debida diligencia en su cadena de suministro y no había encontrado vínculos con los conflictos del Congo.
Según la ONU, más de 6 millones de personas están desplazadas en el Congo. El desplazamiento ha complicado la respuesta del país a un gran brote de mpox en el este, dijo Kayikwamba. Las conversaciones de paz con Ruanda avanzan lentamente bajo la supervisión de Angola y con el apoyo de Estados Unidos, según el ministro.
“El conflicto lleva ya 30 años, por lo que también se trata de aprender lecciones del pasado y asegurarnos de no repetirlas”, afirmó. “No creo en negociar para llegar a un acuerdo rápido”.
Mientras tanto, el Congo pide sanciones contra los dirigentes ruandeses por su papel en los combates. “Se trata de garantizar que quienes toman las decisiones rindan cuentas”, dijo Kayikwamba. “No hablamos de sanciones contra el pueblo ruandés”.
El M23 dice que lucha por los derechos de los tutsis y otros hablantes de la lengua ruandesa en el Congo. Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a oficiales ruandeses que supuestamente coordinan operaciones en el Congo. También han sancionado a oficiales congoleños y a varios miembros del M23 y otros grupos armados por su participación en atrocidades.