Legislación

Congreso de Brasil define si somete a juicio al presidente Michel Temer

Valentina Mugno P.

La Cámara Baja del Congreso de Brasil votará hoy para determinar si el presidente Michel Temer es sometido a juicio tras ser acusado por el fiscal general, Rodrigo Janot, de haber cometido actos de corrupción pasiva.
Janot presentó el caso debido a que tiene evidencias de que el Presidente cobró, a través de intermediarios, sobornos de uno de los mayores empresarios del país.

En julio, se dio la votación del Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados para definir si se realizaba el juicio contra el Presidente y si los señalamientos del Fiscal eran correctos. La moción pasará hoy al pleno de la Cámara donde al menos dos tercios de los legisladores (342) deben estar presentes para la votación. El mismo número de votos es necesario para someter a Temer a juicio en el Tribunal Supremo.

Los 513 diputados deben emitir su voto en voz alta a través del micrófono. Si al finalizar, el recuento de votos no alcanza los necesarios para un juicio, el caso queda archivado por el resto del mandato.

No obstante, si es aprobado por la Cámara, el mandatario brasileño deberá dejar su cargo por 180 días mientras se desenvuelve el proceso. De esta forma, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia del país durante el proceso. Si el juicio dura más tiempo, Temer podrá regresar al cargo mientras el caso continúa. Si el Presidente es declarado culpable, será destituido de su cargo y de sus derechos políticos. También cabe la posibilidad de que sea encarcelado.

En caso de que sea condenado, el Congreso tiene 30 días para elegir a un nuevo jefe de Estado y vicepresidente a través de una elección indirecta. De igual forma, mientras se elige a un nuevo mandatario, el Presidente de la Cámara continuará ejerciendo como presidente interino.

No obstante, si el mandatario actual logra sobrevivir la votación del Congreso sobre este cargo de soborno en particular, Janot ha indicado que puede presentar cargos adicionales en una fecha posterior.

Esta medida reanudaría el proceso contra Temer. Para comenzar de nuevo, el Fiscal General entregará un nuevo caso al Tribunal Supremo, el cual, a su vez, notificará al presidente de la Cámara Baja. La moción pasaría entonces a votación a nivel de comité primero y luego al pleno.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un jefe de Estado en ejercicio se enfrenta a procesos penales.

TEMAS


Brasil