Judicial

Congreso de Guatemala mantiene inmunidad del presidente Jimmy Morales

Reuters

De esta manera se impide que sea investigado por presunto financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015

Katherine Benítez Piñeros

El Congreso de Guatemala votó el lunes abrumadoramente a favor de mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales, lo que impide que sea investigado por presunto financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015 como solicitaban la Fiscalía y la misión anticorrupción de la ONU en el país centroamericano.

La petición para quitarle fuero a Morales recibió tan solo 25 de 105 votos necesarios, o dos tercios de los curules, pese a que una comisión parlamentaria recomendó en la víspera que el caso del mandatario pasara a la justicia ordinaria.

Los defensores de Morales esgrimieron la estabilidad del país y el carácter político del proceso contra el presidente para rechazar la investigación.

"La democracia no se construye cambiando de presidente cada dos años", dijo el diputado Raúl Romero, jefe del minoritario partido Fuerza, en referencia a la serie de escándalos que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

La decisión es un golpe para la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que buscaban averiguar el origen de unos 800.000 dólares que Morales manejó como secretario general del partido FCN-Nación ente 2015 y 2016.

Más tarde, el mandatario dijo en un comunicado que la decisión "demuestra la madurez democrática" y pidió a su pueblo "evitar confrontaciones políticas e ideológicas".

Pocos esperaban que la petición prosperara, ya que la Fiscalía y la CICIG también han abierto investigaciones en contra de los principales partidos y decenas de congresistas.

"Los diputados están haciendo un pacto de corruptos ya que tienen miedo de que los investiguen por financiamiento electoral ilegal", dijo Álvaro Montenegro, representante de Justicia Ya, una organización civil anticorrupción.

El caso puso en el centro de atención el enfrentamiento soterrado ente el presidente y el jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien llevó a juicio a su hermano y uno de sus hijos por un presunto fraude al registro de la propiedad antes de que Morales llegara a la presidencia.

El mes pasado, el mandatario trató de expulsar a Velásquez dos días después de la acusación de presunto financiamiento electoral ilícito, alegando que el comisionado de la CICIG se extralimitó en sus funciones, pero su decisión fue anulada por el máximo tribunal guatemalteco.

La CICIG fue fundamental para que Morales, actor de televisión de 48 años, ganara la presidencia pese a su inexperiencia política tras la caída de Pérez Molina, quien está preso a la espera de juicio por un multimillonario desfalco a las arcas públicas.

El comité parlamentario había recomendado en la víspera retirar la inmunidad a Morales por "la negativa y la falta de colaboración de presentar los informes" sobre los fondos electorales sospechosos, tal como exige la ley electoral.

TEMAS


Judicial