Congreso peruano acepta formalmente la renuncia de Kuczynski a la presidencia

Con 105 votos en el Congreso a favor se aprobó la moción

Gestión

Con una nueva Resolución Legislativa, y retirando el término de traición a la patria, el Congreso de la República aprobó la aceptación de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Con 105 votos en el Congreso a favor se aprobó la moción, asimismo tuvo 12 en contra y 4 abstenciones.  Según el artículo 113°, inciso 3, de la Constitución Política, del Perú se declara vacancia al cargo del Presidente de la República al aceptar carta de renuncia.

En la sesión hubo congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio que no llegaron a la sesión del pleno y otros que estuvieron presentes se abstuvieron de votar en contra.

La resolución solo tiene un considerando, en el que se indica que la crisis actual ha conducido a la renuncia del presidente de la República.

En el documento, que en primeras horas de la mañana generó polémica, fue retirado el término de “traición a la patria”.

Así votaron los congresistas de PPK

En la votación se abstuvieron los congresistas Gino Costa, Alberto de Belaunde, Maritza García y Roberto Vieira; mientras que los parlamentarios ausentes fueron Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Salvador Heresi.

Lo que votaron en contra fueron, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila, Patricia Donayre, Clemente Flores, Moisés Guía, Guido Lombardi, Julio Meléndez, Pedro Olaechea, Alberto Oliva, Janet Sanchez y Juan Sheput.

Al respecto, Alberto de Belaunde indicó que este es una de las votaciones más importantes de este Congreso, pero que se hace de forma prepotente, sin repartir el documento a votar, haciendo mención a una moción de vacancia que no fue debatida.

“Estoy a favor de la renuncia, pero he votado en abstención para no convalidar este abuso”, expresó.

TEMAS


PPK - Pedro Pablo Kuczynski - Perú - Odebrecht - Caso Odebrecht