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Conoco Phillips, PepsiCo y Ford redujeron ganancias en resultados trimestrales

Reuters

La petrolera Conoco Phillips, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, PepsiCo y la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, Ford, reportanron menores ganancias en el segundo semestre de este año menores que las obtenidas en 2011.

Conoco Phillips, que en abril separó su negocio de refino como una empresa diferenciada, anunció ayer que en la primera mitad de 2012 ganó US$5.204 millones, el 19 % menos interanual, lo que atribuyó al descenso de los precios del crudo.

A su vez, PepsiCo anunció que en el primer semestre de 2012 ganó US$2.615 millones, el 14 % menos que en el mismo periodo de 2011, lo que atribuyó a costes de reestructuración y al impacto del fortalecimiento del dólar.

El productor de Diet Pepsi, los bocadillos Frito-Lay y el jugo Tropicana dijo que su utilidad neta para el segundo trimestre cayó a US$1.490 millones, desde los US$1.890 millones registrados en el mismo período del año pasado.

La compañía Ford, por su parte informó ayer que su beneficio en el segundo trimestre bajó un 57% con respecto al período similar en el año anterior y quedó en US$1.040 millones, en gran medida debido a las pérdidas en Asia y en Europa.

Las operaciones en América del Norte entre marzo y junio dieron a Ford un beneficio de US$2.000 millones, pero la compañía fabricante de vehículos automotores perdió US$400 millones en Europa donde la crisis económica frenó las ventas.

En cuanto a las grandes aerolíneas norteamericanas, US Airways anunció que ganó US$365 millones en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de US$23 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2011. Por su parte, Delta Airlines, la segunda mayor de Estados Unidos, anunció que en el primer semestre del año perdió US$44 millones, el 63 % menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Nintendo, el mayor fabricante de consolas de videojuegos del mundo, registró pérdidas menores a las esperadas en su primer trimestre fiscal debido a un recorte de gastos y al lanzamiento de nuevos juegos.

En el ambito regional, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer que en el primer semestre de 2012 registró un superávit comercial de US$11.954 millones por la venta de petróleo crudo, petroleros, petroquímicos y gas natural.