Salud

Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Gráfico LR

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

Cristian Moreno Garzón

Entre 1990 y 2022, las tasas de obesidad en adultos a nivel mundial se triplicaron, pasando de 5% a casi 16% de la población adulta global. Se mapearon y clasificaron los países con las tasas más altas de obesidad en adultos, medidas a través de cálculos del índice de masa corporal, IMC. Los datos provienen de la Organización Mundial de la Salud.

Las pequeñas naciones insulares del Pacífico tienen algunas de las tasas de obesidad más altas del mundo. También presentan altas tasas de enfermedades cardiovasculares y diabetes.Un cambio en la dieta en el siglo XX, que pasó a depender de alimentos importados y procesados, es generalmente considerado la causa común.

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista. Los malos hábitos alimenticios son nuevamente un factor, con algunas diferencias culturales. En Egipto, la alta inflación de los alimentos ha empujado a los residentes hacia comidas de bajo costo y alto contenido calórico. Para combatir la inseguridad alimentaria, el gobierno subsidia el pan, la harina de trigo, el azúcar y el aceite de cocina, muchos de los cuales están relacionados con el aumento de peso.

Gráfico LR

En Qatar, un país con uno de los PIB per cápita más altos del mundo, una predisposición genética hacia la obesidad y estilos de vida sedentarios agravan el impacto de las dietas ricas.

Y en Estados Unidos, las porciones más grandes son una de las muchas razones citadas para la obesidad rampante en adultos y niños. Por ejemplo, los estadounidenses consumieron 20% más de calorías en el año 2000 que en 1983. Consumen 195 libras de carne anualmente en comparación con 138 libras en 1953. Y su ingesta de cereales ha aumentado 45% desde 1970.

Vale la pena señalar que este conjunto de datos se basa en valores de IMC, que no tienen en cuenta completamente los tipos de cuerpo con mayor masa ósea y muscular.

TEMAS


Salud - obesidad - OMS