Globoeconomía

Conozca el perfil del nuevo mandatario de Ecuador

Colprensa

Katherine Benítez Piñeros

Con casi el total de los votos escrutados (99,65%), Moreno obtuvo 51,16% mientras que el opositor Guillermo Lasso se quedó con 48,84%. 

Moreno fue presidente entre 2007 y 2013. Es reconocido ante la comunidad internacional como un promotor de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Incluso, estuvo nominado en 2012 al Premio Nobel de la Paz y fue presidente del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las discapacidades (Ceddis) de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Según señaló Reuters, Moreno tiene el aval de los indudables progresos en materia económica durante el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, una vez instalado en el Palacio de Carondelet el próximo 24 de mayo tendrá el reto de sacar adelante una economía golpeada por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de importación, y a la que el FMI le augura un decrecimiento de 2,9% durante 2017.

Algunas de sus principales propuestas de campaña fueron bajar el IVA de 14% a 12% y generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo. 

El opositor Lasso impugnará los resultados

El exbanquero conservador, Guillermo Lasso, candidato por la Alianza Creo-Suma, no logró imponerse finalmente al oficialista. Desde el primer momento, Lasso desconoció los resultados y aseguró que hubo “pretensiones de fraude” en los comicios, por lo que decidió informar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y dijo que impugnará los resultados. Entre tanto, en el país continúa la polarización y las protestas por el resultado de las elecciones.