Conozca las seis claves del golpe de la acción de Facebook en la bolsa

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La euforia despertada por la salida a Bolsa de Facebook ha durado poco. La excesiva valoración de la compañía y la retirada de los colocadores antes de tiempo son las razones que explican en desplome de la red social en apenas dos días. La salida a Bolsa de Facebook estuvo rodeada de gran expectación, pero hoy se desploma un 10%: ha pasado de valores 81,500 millones de euros a 53,000 en 48 horas.

La razón hay que buscarla en el fuerte descenso que han sufrido los títulos de la empresa dos días después de su puesta de largo. El lunes, la empresa de Mark Zuckerberg cayó un 10.99% y hoy se desploma alrededor de un 10% adicional, hasta el entorno de los 31 dólares por acción.

1. El papel de Morgan Stanley:
La prensa norteamericana no ha tardado en buscar una explicación y parece ser que detrás de todo esto se encuentran los colocadores. El día que la red social empezaba a cotizar en el tecnológico Nasdaq los colocadores y en especial Morgan Stanley sostuvieron el precio de sus títulos para impedir que sucediera lo que ayer pasó, el desplome de la acción.

Pero el verdadero motivo que justificaría este fuerte descenso se debe al precio fijado para su salida a Bolsa. Los US$38 dólares en que estaban valorados sus títulos se situaban en la parte alta de la tabla.

Los rivales de Morgan Stanley que participaron en el proceso de suscripción de la red social no han dudado en señalar al banco como uno de los responsables de la situación vivida ayer. Según los competidores, la entidad ejerció un gran control sobre los aspectos más importantes del proceso de salida a Bolsa, entre los que se encuentran las reuniones con los accionistas institucionales dominantes.

2. El resto de colocadores
Los colocadores, 33 firmas en total, señalan que personal de Morgan Stanley se reunió con los ejecutivos de Facebook para elevar el precio de la oferta sin tener en cuenta alguna de las aportaciones realizadas con anterioridad.

3. Nasdaq
Un error en los sistemas informáticos de Nasdaq obstaculizó las primeras horas de cotización de la compañía. Las órdenes de compra y venta sobre los títulos de Facebook se retrasaron alrededor de media hora. No obstante, algunas confirmaciones comerciales no fueron enviadas hasta el medio día. Esto provocó que muchos inversores no conocieran con exactitud el comportamiento del valor, y que durante horas actuaran de manera intuitiva.

4. Cambios en los procesos de salida a Bolsa
Los problemas que acompañaron a la red social en su debut han llevado al Nasdaq a plantearse cambios en los procedimientos para las próximas Ofertas Públicas Iniciales. Entre las medidas que se barajan se encuentra la posibilidad de que, tal y como señala Bloomberg, grandes inversores institucionales como Fidelity y Vanguard puedan contar un mayor peso en la fijación de los precios de salida a Bolsa. Esta iniciativa iría en detrimento de las propias empresas y de los bancos encargados de coordinar la colocación.

Morgan Stanley, que se había convertido en los últimos diez años en un banco de referencia en las salidas a Bolsa de empresas del sector tecnológico como LinkedIn, Groupon y Zynga, tendrá que responder a todas las preguntas que cuestionan su papel en los asuntos que rodean a Facebook.

5. Un PER desmesurado
La valoración bursátil previa a la salida al parqué fue de US$82.000 millones. Los analistas de Saxobank apuntaban aún más alto un día antes del estreno: "No me sorprendería que el valor de mercado superase los US$100.000 millones el primer día de negociación, que equivaldría a un precio por acción de apenas US$47, frente a los US$38 en los que se fijó la oferta". No alcanzó esta cota, pero el viernes llegó a situarse en US$43.

De haber alcanzado los 36,8 euros hubiese supuesto un PER de hasta 100 veces. De hecho, el descenso en la cotización de ayer lunes provocó que la capitalización bursátil de Facebook cayera hasta en US$31.240 millones rozando en euros los US$57.000 millones.

Pese a ello, en comparación con resto de sus competidoras en el sector el PER (número de veces que la estimación de beneficio está incluido en el precio) de Facebook, 59,29, es apabullante. Yahoo se sitúa en 15,75, Akamai en 17.92 y AOL en 26,40.

6. Recomendaciones
Saxobank recomienda esperar a que la valoración del PER vuelva al nivel de 50-60 veces: "Y cuando estemos seguros de esto, invertir. Pero estratégicamente exigiría un horizonte de tiempo muy largo, a 5-10 años. En otras palabras, guardar la acción en el fondo del armario y esperar a que la inversión compense. No conviene perder de vista que esta estrategia tiene visos de un estivo de inversión de valor".

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