Conozca los años que logran disfrutar las personas jubiladas en países de la Ocde
martes, 21 de febrero de 2023
En naciones como México, Colombia y Estados Unidos, los hombres viven en promedio una década tras pensionarse; mientras que en Bélgica o en Francia es 18 años
Bloomberg
Casi todo el mundo sueña con una jubilación larga y saludable. Sin embargo, sus posibilidades de lograrlo varían dramáticamente.
Por eso, existen algunos países que, dependiendo de su reglamentación, permiten a las personas gozar de un promedio de vida mayor una vez se jubilan. Además, hay lugares en donde los pensionados tienen la posibilidad de vivir medianamente saludables para gozar luego de su salida del mercado laboral.
Si llega a los 60 años, en algunos países como México, Colombia y Estados Unidos, en promedio, en el caso de los hombres, estos pueden esperar solo una década saludable, o menos, en la jubilación. Mientras que, en Francia y Luxemburgo, los hombres pueden esperar más de 18 años saludables en la jubilación, según cálculos de Bloomberg News (ver gráfico).
Los países de todo el mundo, sin embargo, están luchando contra el mismo dilema. A medida que aumentaba la esperanza de vida, los gobiernos comenzaron a presionar a las personas para que permanecieran en la fuerza laboral por más tiempo. Sin embargo, la esperanza de vida saludable, el número promedio de años que una persona puede esperar vivir con buena salud sin enfermedades o lesiones importantes, no ha aumentado al mismo ritmo.
El temor para muchos es que la jubilación en el futuro puede no ser lo que era. La duración de la jubilación ha comenzado a estabilizarse, o incluso a disminuir en algunos países, a medida que el ritmo de la esperanza de vida aumenta lentamente y la edad efectiva de jubilación aumenta gradualmente.
De hecho, el número de años de jubilación saludable ya se ha reducido en promedio. En 2019, las mujeres podrían esperar 16,4 años de jubilación con buena salud, 1,4 años menos que en 2000.
Todo esto es antes de considerar el impacto de la pandemia que disminuyó la esperanza de vida en varios países. En los Estados Unidos, por ejemplo, contribuyó a la mayor disminución desde la primera Guerra Mundial.
Teniendo esto como base, el ranking de los países en donde las personas tienen una menor vida saludable de jubilación son ese orden México, Colombia, Chile, Letonia, Estados Unidos. Por el contrario, la población que más opción tiene de tener una vida larga luego del mundo laboral son, como se mencionó, Francia, Luxemburgo, Bélgica, España, Grecia, Italia, Austria, Eslovaquia, Turquía y Reino Unido.
Estos, por supuesto, son todos promedios. En realidad, las experiencias de los individuos variarán dramáticamente, y los más ricos de cada país generalmente disfrutarán de una mejor salud más adelante, debido a que tienen cómo gestionar la enfermedad.
Sin embargo, los datos son claros en una cosa: son los pensionistas en Europa occidental los que disfrutan de los períodos de jubilación más largos y saludables. Las Américas, por el contrario, tienen algunos de los más cortos.
En 2019, el último período para el que se dispone de datos comparables, la esperanza de vida promedio de 60 años para los hombres en los países de la Ocde fue de 82 años. La edad promedio efectiva de jubilación, que es cuando alguien sale de la fuerza laboral en lugar de la edad oficial de pensión estatal, fue de 64 años.
El tiempo que las personas realmente pasan en la jubilación varía según el país. El período efectivo de jubilación varía dramáticamente para los hombres de 12,9 años en México a 23,3 años en Francia.
La otra comparación importante es la esperanza de vida saludable: esa es la cantidad de tiempo que puede tener con buena salud. Este período de jubilación saludable oscila entre 7,7 y 18,5 años.
La situación es ligeramente mejor para las mujeres, ya que generalmente viven más tiempo. En promedio, las mujeres en los países de la Ocde pasan alrededor de 22,8 años jubiladas, aunque un tercio de ese tiempo podría dedicarse a la mala salud, ya que muchas de ellas llevan una doble de vida en el hogar y trabajo.