Hacienda

Conozca los escándalos políticos más sonados desde Watergate en Estados Unidos

Otros escándalos como el romance entre Clinton y Lewinsky y el proceso 8.000 en Colombia también marcaron la década del noventa

Cristian Acosta Argote

La caída de Richard Nixon como el único presidente estadounidense que ha renunciado a su cargo empezó el 17 de junio de 1972, con el arresto de cinco hombres acusados de robar documentos de la sede del Comité Nacional Demócrata, ubicado en el complejo Watergate en Washington. James McCord Jr. era el jefe de seguridad del comité para la reelección de Nixon y fue uno de los hombres capturados aquel día en las instalaciones del complejo.

CNN reporta que los invasores tenían instrumentos para forzar cerraduras y un receptor de onda corta para interceptar las comunicaciones de la policía, entre otros objetos. Nixon no fue relacionado con el incidente hasta que los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward del Washington Post llegaron al fondo del entramado del incidente, que envolvía vergonzosamente a la Casa Blanca ante la mirada atónita de todos los estadounidenses.

“No se trataba de un robo, se trataba de un patrón de actividades ilegales que involucraba golpear físicamente a miembros de la oposición política, robando sus memorandos, interviniendo las líneas de los opositores políticos, irrumpiendo en las oficinas de psiquiatras, bombardeando centros de pensamiento”, dijo Bernstein a CNN.

Luego de que se comprobara una incitación por parte de la Casa Blanca para que los supuestos ladrones se declarasen culpables, el escándalo explotó cuando Nixon fue sindicador de obstruir la justicia. John Michell, presidente de la campaña del entonces presidente, John Dean y John Ehrlichman, los dos relacionados con el mandatario, fueron condenador por nexos con el escándalo de Watergate.

El presidente Richard Nixon no tuvo más remedio que ceder a las presiones políticas y mediáticas del país cuando se establecieron sus nexos con el robo: el 9 de agosto de 1974 dejó la Casa Blanca y su lugar fue ocupado por Gerald Ford.

Watergate es sin duda uno de los escándalos políticos más relevantes de la historia, pero desde la década de los setenta hasta nuestros días la corrupción sigue salpicando políticos y gobiernos enteros a lo largo de América.

En 1986, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos y actor Ronald Reagan fue salpicado por el escándalo Irán-Contras. Varios funcionarios del gobierno americano organizaron, según reporta BBC, una compleja operación de venta de armas de juego a Irán con el objetivo de financiar la "Contra nicaragüense". Esta era una guerrilla enfrentada al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Bill Clinton, ocupante de la Casa Blanca desde 1993 hasta 2001, protagonizó otro de los grandes escándalos de la política estadounidense, cuando se conoció a finales de la década de los noventa una relación subrepticia con una colaboradora: Monica Lewinsky. La relación llegó a los estrados judiciales tras una acusación contra Clinton de abuso sexual, revelación hecha por Paula Jones, que era cercana a la relación. Clinton estuvo a punto de dejar el cargo por las presiones políticas, pero finalmente fue exonerado por parte del Senado.

Un año antes de que Clinton iniciara su relación extramarital con Lewinsky, en Colombia se había destapado un escándalo de grandes magnitudes y que afectó la reputación del entonces presidente Ernesto Samper, cuando se reveló que su campaña había recibido dinero ilegal del narcotráfico en 1994.

Otros casos en Colombia, como Agro Ingreso Seguro y Odebrecht, dieron golpes devastadores a la credibilidad del Estado. El primero prometía ser un programa de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura para disminuir las desigualdades del sector agropecuario a través de incentivos económicos. El escándalo, sin embargo, estalló cuando los aportes pararon en las cuentas de personalidades del país con buenas posiciones sociales e ingresos altos.

TEMAS


Domingo Económico - Política - Estados Unidos - Corrupción