Globoeconomía

Consejo europeo logró cerrar cumbre de dos días con avances para la unión bancaria

Marcela Chacón Sierra

La cumbre de los 27 líderes de la Unión Europea en Bruselas cerró con un balance positivo. Sin duda, los primeros pasos de la unificación bancaria fueron un punto determinante en el Consejo, gracias al acuerdo del marco legal que se ejecutará en diciembre para designar al Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de la región.

Ante esto, el organismo de control podría entrar en vigencia para 2013. La decisión generó un parte de satisfacción, tanto en Alemania, como en el sur del continente que tenían marcadas diferencias en el tema, pese a que solo en 2014 podría definirse la supervisión.

Por una parte, el presidente francés, François Hollande, con el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente español, Mariano Rajoy, apoyaron la puesta en marcha en enero de 2013 de la iniciativa, ya que esto promovería la capitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y obtener apoyo en la deuda en el sur de Europa.

Sin embargo, según informes de El País de España, la canciller alemana, Angela Merkel, dio varios motivos de preocupación para el Gobierno español: “No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva”, afirmó.

La canciller aclaró que la inyección de dinero europeo en los bancos sin pasar por el Estado solo “será posible en el futuro”.

Es por ello que (una vez el BCE entre como supervisor del bloque bancario) el camino para que el fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad inyecte capital directamente a los bancos en dificultades, sin aumentar las deudas de sus gobiernos anfitriones, es incierto.

Para los analistas, esta medida favorece notablemente a Merkel, debido a su objetivo electoral, en septiembre de 2013.

Para Christian Lancheros, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores, la creación de la agenda para trabajar en una supervisión bancaria de la eurozona por parte de las dos partes en conflicto (Francia y Alemania) generó un optimismo en los mercados europeos.

“Sin embargo, la omisión de las decisiones que se puedan ejecutar con el rescate a España y Grecia durante la cumbre generó incertudumbre en los inversionistas”, aseguró, Lancheros.

Eduardo Bolaños, analista de Asesores en Valores considera que se está viendo un sentimiento de aversión al riesgo, pese a las últimas medidas de la UE, por las declaraciones del presidente de España, Mariano Rajoy, al afirmar que no tenia presiones para pedir el rescate y a su evasión en dar declaraciones definitivas para un posible rescate.

“Veníamos de un mercado alcista con la esperanza de un rescate pero, con esta situación, se generó la toma de utilidades por parte de los operadores. Se espera que esta sea una corrección por motivo coyuntural, pero los mercados podrían estar al alza en el mediano plazo” aseguró.

Sin embargo, para Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, esta medida no podría generar un panorama de incertidumbre.

“Lo que se logró en la cumbre europea no era concentrarse en el panorama de deuda de un solo país, sino en establecer un política homogénea en el manejo de las economías y finanzas de toda la eurozona. Este será un buen síntoma para la región”, afirmó.

Incertidumbre en los mercados
Las bolsas europeas y, en especial, la de Madrid, cerró el viernes con pérdidas generalizadas, luego de la clausura de la cumbre en Bruselas, ya que los analistas de mercados consideraron que el consejo no aportó novedades significativas en países de alto riesgo como España y Grecia. La ausencia de nuevas informaciones sobre el rescate a España y los respectivos avances sobre un plan inmediato hacia la creación de un supervisor bancario único en la zona euro fueron los principales motivos para que los mercados presentaran un comportamiento a la baja. En cuanto a los índices bursátiles españoles, el Ibex-35 cerró a la baja con -2,31%. Por su parte, el FTSE-100 cerró con -0,35%. El panorama negativo lo compartió la bolsa de Francia (CAC 40), con -0,87% y el de Alemania (DAX) con -0,76%.

La opinión

Germán Nova
Profesor de economía - Universidad Nacional

“Se vio una posición triunfante en los intereses propios de Alemania con la unión bancaria, los cuales Francia también adoptó para no aumentar su deuda pública”.