Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio un segundo boletín y ratificó a Maduro
viernes, 2 de agosto de 2024
Según el nuevo boletín del CNE, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos o 51,95%, mientras el opositor Edmundo González, consiguió 5,3 millones
Reuters
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el viernes la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo pasado con 96,87% de las actas de votación.
Según el CNE, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos o 51,95%, mientras el opositor Edmundo González consiguió 5,3 millones de votos o el 43,18%, indicó el presidente del Consejo, Elvis Amoroso al leer un segundo boletín oficial de resultados en un acto transmitido por la televisora estatal.
Lo anterior dista de lo entregado por la consultora internacional Edison Research, que encontró que en su sondeo a boca de urna, 65% votó por González y solo 31% por Maduro.
El anuncio del CNE llega un día después de que Estados Unidos mostrara una posición en la que ven como ganador a González, la Casa Blanca emitió una posición a favor del líder opositor, y además, senadores republicanos firmaron una resolución con la que reconocen como presidente electo de Venezuela a González Urrutia.
Uruguay dice que González obtuvo mayoría
El Gobierno de Uruguay dijo el viernes que el líder opositor Edmundo González ganó las elecciones presidenciales en Venezuela y que el país espera que la voluntad del pueblo venezolano "sea respetada", según una publicación del canciller Omar Paganini.
"En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela", dijo Paganini en su cuenta de X. "Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. 'La verdad es el camino de la paz'", agregó.
La declaración de Uruguay llega horas después de que Argentina reconociera a González como mandatario electo de Venezuela, de que Estados Unidos rechazara la proclamación presidencial de Nicolás Maduro y que legisladores europeos y estadounidenses condenaran la gestión de las elecciones por parte del Gobierno venezolano.