Globoeconomía

Consejo Nacional Electoral tiene 20 días hábiles para verificación

El Mundo - Caracas

En su cuenta en Twitter, la rectora detalló que luego de la jornada de validación, que cerró el pasado 24 de junio, “se efectuará la constatación de las firmas validadas, en un lapso de 20 días hábiles”, escribió.

D’Amelio explicó que si durante este proceso “se verifica que el partido MUD alcanzó 1% de las manifestaciones de voluntad que lo legitiman como intermediario de electores para solicitar un referendo revocatorio, se remitirá un informe con soportes a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), que emitirá la respectiva constancia”.

En caso contrario, es decir, que la MUD no obtuviese 1% de las firmas, “se procederá a negar la legitimación”, dijo.

“Con la emisión de la constancia respectiva culminaría la primera fase de legitimación del partido MUD para promover la solicitud de un referendo revocatorio”, dijo.

Según el reglamento, la segunda etapa del proceso incluye la solicitud de la consulta, tras lo cual el CNE tiene 15 días continuos para declarar la procedencia de la petición, y luego, 15 días hábiles para fijar la recepción del 20% de las firmas.

Piden activar ya recolección
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, exigió al Consejo Nacional Electoral activar “inmediatamente” la recolección de 20% de las firmas para la realización este año del referendo que sacaría del poder al presidente Nicolás Maduro, poniendo en aprietos al chavismo que bajo su gestión a sumido a Venezuela en una crisis económica.

De acuerdo con agencias internacionales, precisamente los oficialistas estudian pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora porque supuestamente usurpó las funciones del ejecutivo.

Según voceros del chavismo, también se prevé acusar al Parlamento por abusar de poder en política exterior y haber traicionado a la patria.