Globoeconomía

Conservadores buscan sustituir a François Fillon de la candidatura en Francia

Reuters

Reuters

Fillon, que solía ser favorito en la carrera presidencial, está envuelto en un escándalo sobre los honorarios de su esposa, y su campaña se ha visto en graves dificultades desde que fue informado la semana pasada que podría quedar sujeto a una investigación formal sobre desvío de fondos públicos.

El político conservador está bajo una creciente presión de los líderes de su partido, que sostendrán una reunión de emergencia el lunes para discutir la situación antes del plazo del 17 de marzo para que todos los candidatos presidenciales cuenten con el apoyo de al menos 500 funcionarios electos.

Tras una serie de dimisiones entre asesores y partidatios, el ex primer ministro de 63 años acudirá un mitin con sus seguidores en París el domingo, a fin de mostrar a sus detractores que sigue siendo la mejor carta para ganar la presidencia de Francia.

"En las próximas horas, daremos a conocer una propuesta", dijo Christian Estrosi, un cercano aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy, a la cadena BFM TV, y añadió que la iniciativa sería presentada antes del lunes por la mañana.

"No tenemos tiempo para debatir quién tiene más talento. No creo que ningún político de unos 40 años en nuestro partido, que tenga el talento, pueda asumir el rol de unificarnos", sostuvo.

Agregó que la propuesta, que será emitida a modo de una declaración, estaría firmada también por otros influyentes conservadores franceses como Xavier Bertrand y Valerie Pecresse.

"Lo más fácil, obviamente (...) es elegir a la persona que llegó en segundo lugar en las primarias (...) Alain Juppé", indicó.

Jean-Christophe Lagarde, jefe de partido de centroderecha Unión de Demócratas e Independientes (UDI), que tiene una alianza con los conservadores republicanos, advirtió que apoyar la candidatura de Fillon llevaría a "un fracaso seguro" y llamó a Juppé a reemplazarlo.

"En los Juegos Olímpicos cuando el medallista de oro queda descalificado entonces el medallista de plata toma su lugar", dijo Lagarde.