Kenia considerará varios bonos verdes soberanos para financiar proyectos climáticos
sábado, 2 de diciembre de 2023
Vender un bono verde “es lo próximo en el horizonte”, dijo Ruto el sábado en una entrevista al margen de la COP 28 en Dubai
Bloomberg
Kenia está considerando vender bonos verdes soberanos y acuerdos de canje de deuda por naturaleza para financiar proyectos climáticos, dijo el presidente William Ruto.
Vender un bono verde “es lo próximo en el horizonte”, dijo Ruto el sábado en una entrevista al margen de la COP 28 en Dubai. No proporcionó más detalles ni un cronograma.
El gobierno también planea ampliar los proyectos de energía renovable. La nación del este de África está plantando 15.000 millones de árboles y restaurando 10.000 humedales, afirmó.
"No sólo estamos suministrando energía a nuestros ciudadanos, sino que también utilizamos energía verde para impulsar nuestra industrialización", dijo Ruto en la entrevista con Bloomberg TV. “Tenemos enormes oportunidades en amoníaco y fertilizantes. Tenemos oportunidades en el acero verde, en muchos de los otros minerales disponibles en Kenia”.
A menos que Kenia tome medidas para mitigar el impacto del cambio climático, las condiciones climáticas extremas reducirán la producción económica de Kenia, retrasarán los intentos de reducir la pobreza y exacerbarán la desigualdad, según el Banco Mundial. En el llamado escenario habitual, el producto interno bruto para 2050 puede caer hasta 7,3%, en comparación con el escenario base, según el Informe sobre el clima y el desarrollo del país en Kenia del prestamista .
"Debemos tomar consistentemente las decisiones que nos sacarán de estas situaciones difíciles", dijo Ruto. “Algunas de las decisiones pueden no ser populares, otras pueden ser difíciles, pero si son las correctas, finalmente nos sacarán”.
Kenia planea mejorar la generación de energía renovable a 100 gigavatios desde los 3 gigavatios actuales para impulsar la economía industrial verde, incluida la fabricación de amoníaco y acero, dijo Ruto. Alrededor de 92% de la generación de energía de Kenia es renovable, principalmente geotérmica, hidráulica y eólica.