Hacienda

Consumidores de México y Brasil ven con optimismo 2019, según Credit Suisse

Reuters

Tras cambios políticos presidenciales, subió el ánimo de los consumidores frente a los de otras naciones emergentes

El Economista - Ciudad de México

México y Brasil viven cambios políticos contrastantes. Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, un partido considerado anteriormente de oposición, el tres veces candidato a la Presidencia llegó al poder acompañado de una mayoría aplastante en el Congreso. Jair Bolsonaro, en contraste, es un exmilitar que logró reinstalar en el gobierno a la derecha brasileña. Tras varias administraciones de ideología contraria en el poder, Bolsonaro impulsa una política de “limpieza” en el gobierno contra la izquierda.

Y a pesar de vivir momentos tan dispares, los consumidores de ambas naciones reaccionan con optimismo.

El banco Credit Suisse dio a conocer los resultados de su encuesta sobre consumidores emergentes. Entre las ocho naciones más importantes del grupo, Brasil ocupó el segundo lugar, por encima de China, y México se ubicó en el cuarto puesto.

El estudio tomó en cuenta el ánimo de los consumidores con base en aspectos como las finanzas personales, la inflación, las compras importantes, las expectativas de ingresos y el historial de ingresos, para proporcionar una evaluación del ánimo del consumidor.

El banco con sede en Suiza analizó la capacidad de los consumidores en Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía, así como las oportunidades de crecimiento en todos ellos. Para esta edición se incluyó a Tailandia por primera vez para ampliar el análisis de la región de Asia.

El estudio ubicó a los ocho países en el orden siguiente:

1. India

2. Brasil

3. China

4. México

5. Indonesia

6. Tailandia

7. Rusia

8. Turquía

Asia sigue a la cabeza, por India
Credit Suisse explicó que la confianza de los consumidores en China se mantiene sólida, pero hay en ella un tono debilitante. Sus encuestados registraron la menor expectativa de ingresos entre los ocho países.

El director de Investigación de Temática Global para Credit Suisse, Eugene Klerk, destacó en un texto publicado por la compañía financiera que las perspectivas para los consumidores de Asia se mantienen como las más altas. El país que supera a todos los demás es India, debido a un optimismo respecto a los ingresos de los consumidores.

Brasil, con perspectiva más segura que México
Klerk explicó que los representantes de Amércia Latina son los que más avanzaron en cuanto a la confianza de los consumidores: “Después de una gran agitación política en Brasil y México, vemos que los consumidores registran los niveles más altos de confianza en su perspectiva financiera personal desde el inicio de nuestra encuesta”.

Entre ellos, asegura que el país sudamericano es el que tiene mejores pronósticos: “Brasil ocupa el segundo lugar en nuestra tabla de puntuación, por encima de China. De los dos países latinos que revisan nuestros analistas, tiene la perspectiva más segura a mediano plazo en términos macroeconómicos”.

TEMAS


México - Bancos - Consumidores - Brasil